ÚLTIMA HORA | Un terremoto de magnitud 3,7 sacude el Mediterráneo frente a Santa Pola

El seísmo, con epicentro en el mar frente a la costa de Alicante, se produjo a las 21:23 horas 

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este lunes 4 de agosto un terremoto de magnitud 3,7 frente a la costa de Santa Pola, en el sur de la provincia de Alicante. El seísmo, localizado en el mar Mediterráneo, se produjo a las 21:23 horas (hora local) con una profundidad de 12 kilómetros y una intensidad máxima de nivel II en la escala EMS, lo que indica que pudo ser débilmente sentido por parte de la población sin causar daños.

El epicentro se ha situado en el área conocida como Mediterráneo-Levante Sur, a escasos kilómetros de la costa alicantina, según los datos ofrecidos por el IGN. Las coordenadas registradas son 38.1021 de latitud y 0.0588 de longitud, situando el movimiento sísmico en plena zona marítima entre las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja. A esta hora se desconoce si ha sido sentido por la población.

El fenómeno forma parte de la actividad sísmica moderada que caracteriza a la región del sureste peninsular, donde las placas tectónicas euroasiática y africana mantienen un contacto activo. Aunque en su mayoría estos movimientos no superan los 3 grados de magnitud, en ocasiones pueden alcanzar valores superiores que alertan a la población.

Por el momento, las autoridades mantienen la vigilancia habitual y no se han producido réplicas destacadas. Desde el IGN recuerdan que la costa alicantina es una de las zonas donde más se monitoriza la actividad sísmica en España, con protocolos activos ante cualquier eventualidad.

 

Comentarios


EN TITULARES