Alfredo Zaragozá presenta su novela ‘En la aldea de Tian’


+ TURIA | El escritor de Sot de Chera sorprende a propios y extraños con una novela ambientada en la China de la dictadura maoísta
Si una palabra puede definir a Alfredo Zaragozá es “polifacético”. Quienes siguen de cerca las páginas de esta revista digital lo habrán visto ya creando las tradicionales cortinas de baladre, ofreciendo su ayuda para rehabilitar edificios públicos del pueblo, enseñando a los más pequeños los oficios antiguos de la localidad o incluso defendiendo “a capa y espada”, nunca mejor dicho, la tradición del pollo frente a los animalistas.

Ahora Alfredo vuelve a sorprender con otra de sus facetas, la del novelista, y además no un escritor cualquiera, esto es, no al uso y costumbre de lo que uno pudiera imaginar conociendo su currículum. Y es que lejos de escribir sobre las raíces serranas, sus fiestas, usos y costumbres, como quizás cupiera esperar, la pluma sotera ha viajado, ni más ni menos que hasta China, de donde ha traído una novela que sorprenderá a propios y extraños.
“En la aldea de Tian”, que trae lo que pudieran parecer guiños de los libros de Pearl S. ó Heinrih Harrer, relata las vicisitudes de una familia campesina del norte de China en una de las épocas más oscuras de la reciente historia china: la dictadura maoista.
La huida hacia la libertad es el principal anhelo de los dos jóvenes protagonistas, Tai y Xia, dos gemelos nacidos en una pequeña aldea campesina, que influenciados por el amor incondicional y el coraje de su abuela (una mujer de ideas tradicionales, pero que ha tenido contacto con misioneros occidentales) logran salir a la libertad.
‘En la aldea de Tian’, de la editorial Brufol, que Alfredo Zaragozá ya ha presentado a sus vecinos, está disponible en la librería París Valencia, en la capital.
“Quiero agradecer al pueblo de Sot de Chera”, explicaba Alfredo tras la presentación literaria en Sot, “así como a los foráneos, la calurosa acogida que me han dispensado en la presentación de esta novela”.
.

Comentarios


EN TITULARES