| CARTA DEL LECTOR | El “pollo” de Sot de Chera


+ TURIA | La localidad celebró este fin de semana una de sus tradiciones más arraigadas, que no han estado exentas de críticas por parte de los “animalistas”
El verano continúa desgranando actividades en nuestros pueblos, muchas de ellas arraigadas a alguna tradición ancestral en cada municipio, lo que no está exento de polémicas principalmente por parte de las agrupaciones en defensa de los animales.

Es el caso del municipio serrano de Sot de Chera, donde este fin de semana han celebrado su tradicional ‘Fiesta del Pollo’, un evento que ha suscitado debates y críticas en algunos grupos “animalistas” y a los que un vecino sotero, Alfredo Zaragoza, uno de los grandes conocedores de la historia y tradiciones d de la localidad ha querido responder a través de una “carta del lector” enviada a esta revista, la cual transcribimos literalmente.
“Este fin de semana tuvo lugar en Sot de Chera la conocida como ‘Fiesta del Pollo’. Se trata de un festejo tradicional que viene de tiempos muy remotos en que los quintos de reemplazo eran sorteados ese año.
El evento consistía en poner un pollo semienterrado en el suelo y el mozo a una distancia de 20 metros, con los ojos vendados iba aproximándose con cautela para intentar tocar con un palo o similar el cuello del pollo. Si ese mozo no lo conseguía, el turno pasaba al mozo siguiente. A continuación, se mataba el pollo y se hacía con su carne un guiso. Esto podía resultar un tanto cruel, pues la vista de la sangre no es nada grato...
La fiesta hoy día se ha suavizado según las normas de las buenas prácticas.  El animal no se entierra en el suelo, se pone encima del asfalto con las patas inmovilizadas por razones obvias. Cuando es tocado por algún mozo, se libera y en muchas ocasiones se devuelve al corral.  En ningún caso el pollo sufre malos tratos, esto ha sido comprobado por propios y visitantes.  Nada que ver con el toro de la vega, ni tirar una cabra del campanario.
En las redes sociales se ha divulgado que en Sot de Chera se martiriza a los animales, y yo invito a quienes lo duden que vengan a verlo, seguramente cambiarán de opinión. Las críticas deben confirmadas con hechos verdaderos y no dejarse llevar por habladurías malsana”

Comentarios


EN TITULARES