Desplome térmico en el interior de la Comunitat Valenciana: El Toro registra 4,8 ºC en pleno julio

La red AVAMET recoge valores inusualmente bajos tras el paso de la DANA, con mínimas por debajo de los 6 grados en algunas zonas del interior norte

Granizo en La Vilavella, Castellón 

El paso de la DANA por la Comunitat Valenciana ha provocado un desplome térmico notable en el interior, especialmente en la provincia de Castellón, donde la estación de El Toro –la Nava, a 1.481 metros de altitud– ha registrado una mínima de apenas 4,8 ºC este sábado, según los datos actualizados de la red de estaciones meteorológicas de AVAMET.

Este valor contrasta con las máximas registradas apenas unas jornadas atrás y supone una de las temperaturas más bajas en toda la región en pleno mes de julio. El desplome ha sido generalizado en otras estaciones de la zona: en Cerro Gil (El Toro) se ha bajado hasta los 8,9 ºC, y en Hoya del Campillo, también en el término de El Toro, la mínima ha sido de 10,4 ºC.

Descenso térmico generalizado

También se han registrado mínimas por debajo de los 12 ºC en municipios como Vilafranca (12,2 ºC), Higueras (11,7 ºC), Caudiel (11,3 ºC), y la Pobla de Benifassà –Coratxà (11,3 ºC). Calles (Valencia) ha alcanzado los 11 ºC pese a estar por debajo de los 900 metros de altitud.

Las máximas, por su parte, también han sido contenidas en muchos casos, sin superar los 24 ºC en la mayoría de estaciones analizadas. En este contexto, las temperaturas actuales se mantienen bajas, con registros de solo 5,9 ºC en El Toro (la Nava) a media mañana, mientras que localidades como la Pobla de Benifassà (Coll de les Eres) apenas rozan los 18 ºC.

Este episodio frío para la época ha sido provocado por el aire frío en altura que acompaña a la DANA, la cual ha dejado además lluvias, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento en varios puntos del litoral y el prelitoral.

 

Comentarios


EN TITULARES