Activado el riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana los días 18, 19 y 20 de julio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte de un aumento muy significativo del peligro de incendios debido al calor y al viento de poniente en todo el territorio, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante

La Generalitat Valenciana ha activado un aviso especial ante el riesgo extremo de incendios forestales previsto para los días 18, 19 y 20 de julio, con especial preocupación en las provincias de Valencia, Alicante y el sur de Castellón. El Centro de Coordinación de Emergencias informa de un episodio de ponientes que comenzará el viernes y se intensificará durante el fin de semana, acompañado por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 39 °C en zonas del interior y rachas de viento de más de 50 km/h.

Se trata de una combinación muy peligrosa para la propagación de incendios. En zonas del litoral, como Valencia capital, las máximas podrían superar los 38 °C, mientras que en zonas altas de Alicante se mantendrán por encima de los 35 °C, con noches tórridas que no bajarán de los 30 °C. Ante este escenario, desde la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències se recomienda mantener la atención y seguimiento de todos los avisos oficiales, intensificar la vigilancia en las zonas forestales y restringir cualquier actividad que implique el uso de fuego o material pirotécnico.

La Generalitat insiste en que los ayuntamientos activen sus planes locales de protección civil y solicita a la ciudadanía máxima prudencia. También recuerda que ante cualquier emergencia debe contactarse con el teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana o seguir los canales oficiales de información.

 

Comentarios


EN TITULARES