El embalse de Benagáber supera el 60% de su capacidad


+ TURIA | El pantano del Alto Turia supera en siete puntos la media de la última década por estas mismas fechas
| FOTOGRAFÍAS: LABORATORIO IPROMA | 
Tras meses y meses de ir comprobando diariamente como los embalses del Turia rozaban mínimos históricos, supone un alivio, especialmente para vecinos y agricultores de la provincia, conocer el paulatino aumento de niveles hídricos en toda la cuenca.

Buenas noticias que, a nivel comarcal, vienen de la mano de los datos aportados por la CHJ desde el embalse de Benagéber, principal pantano del Turia, que esta semana superaba el 60%. Una cifra cuya importancia solo puede entenderse si se tiene en cuenta la comparativa con años anteriores. Y es que en 2018 por estas mismas fechas el embalse del Alto Turia presentaba registros de menos de la mitad, con un 29,50%. Y si comparamos con la media de la última década en esta misma semana, el dato actual también supera los datos habituales, con un 53%. Con respecto a la cuenca hidrográfica del Júcar, el total de los embalses apenas supera el 31%.
Más alentador si cabe es comparar el dato de Benagéber con el de la reserva hidráulica a nivel nacional, que se encuentra al 53,9 por ciento de su capacidad total esta semana en la que, pese a las abundantes precipitaciones, ha perdido 290 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,5 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en este momento los embalses guardan 30.261 hectómetros cúbicos.

.

Comentarios


EN TITULARES