El Ayuntamiento de Vilamarxant pone en marcha un concurso para impulsar el nombre oficial del pueblo solo en valenciano


+ TURIA | El Consistorio ha pedido a diferentes buscadores de Internet, redes sociales y enciclopedias en línea para que eliminen la acepción ‘Villamarchante’
Vilamarxant es el pueblo de los vilamarxanteros y vilamarxanteras, en realidad, se trata de un pueblo que da nombre a los habitantes de este rincón del Camp de Túria.

Siglo XXI e Internet lo fagocita todo, para bien o para mal: algunas cosas las saca a la luz, otras desaparecen en el espacio virtual. Vilamarxant pertenece a este último grupo puesto que, a pesar de poder encontrarlo, nos remite a la palabra castellana en localizaciones o Google maps. Cualquier persona, sea de Cuenca o de Berlín, puede encontrar la localidad valenciana en cualquier buscador web escribiendo “Villamarchante”: con doble ll, Ch y E.
Para las redes sociales y también para las diversas herramientas de Internet como el Google Maps nuestro nombre se encuentra con la forma castellanizada.
El Ayuntamiento quiere poner fin a todo este error y ha pedido a diferentes buscadores de Internet, redes sociales y enciclopedias en linea que sitúan Vilamarxant cómo y dónde toca: en la comarca de Camp de Túria y en valenciano porque, cómo hemos dicho, en todos estos espacios virtuales todavía aparece el nombre del pueblo en castellano.
“En realidad, Vilamarxant quiere hacerse ver en todo el mundo como es: en valenciano”
Y con este propósito, la iniciativa de otoño del municipio se denomina #VilamarxantésVilamarxant, un programa que, como es evidente, tiene dos finalidades muy ligadas entre sí: por un lado, promover el valenciano y, por la otra, fomentar el nombre original y oficial del pueblo desde hace más de veinte años. La visibilidad en un entorno tan global como este se puede conseguir si una propuesta divertida y atrevida como #VilamarxantésVilamarxant se hace viral.
Efectivamente, a ese punto quiere llegar el Servicio Lingüístico del Ayuntamiento de Vilamarxant y un vecino particular, que es desde quien ha surgido la idea.
Desde la Regidora de Educación del consistorio, Voro Golfe señala que, con la campaña, quieren que se conozca el pueblo en todo el mundo y, sobre todo, el nombre de Vilamarxant y su pronunciación. El regidor lamenta que «a pesar de que desde hace más de veinte años Vilamarxant es el nombre oficial, todavía hoy mucha gente se refiere en el pueblo como "Villamarchante".
La campaña tiene un presupuesto muy modesto si se tiene en cuenta que es un reto. En efecto, la iniciativa tiene un coste aproximado de 1000 euros puesto que, la campaña se hace directamente desde el Ayuntamiento, ha sido de producción propia y se combinará con las diferentes promociones que se produzcan durando todo el año.
Bolsas, separadores de libros y mochilas serán los principales reclamos de #VilamarxantésVilamarxant: Los vilamarxanteros y vilamarxanteras pueden pedir los respectivos objetos al fotografiarse para colgar las imágenes en Instagram y Facebook, puesto que se trata de una iniciativa principalmente de componente visual.
La idea central consiste a que los vilamarxanteros y vilamarxanteras  suban una foto el día 9 de octubre en la Replaça o bien desde cualquier punto del pueblo con la mochila o el abanico, o cualquiera otro regalo, a Instagram o Facebook con la etiqueta #VilamarxantésVilamarxant. De esta manera, quienes lo hagan el mismo 9 de octubre en la Replaça, entran en la rifa de una tablet. El resultado puede ser una imagen muy vilamarxantera que, además de difundir un cierto orgullo de pueblo y, consecuentemente, poder aumentar la popularidad de nuestra localidad, podrá hacer que las persones participantes se llevan en casa un premio.
El componente «divertido y divulgativo» es fundamental para el concejal de Turismo de Vilamarxant, Eliseo Sanz, quien cree que se trata de una campaña «en positivo» en la cual quiere invitar a que participen diferentes entidades festeras de la localidad, como las falleras mayores, Regina de las Fiestas, asociaciones culturales, deportivas, etc.
En concreto, el día 9 de Octubre, se repartirán 100 regalos para las personas que se hagan las fotos durante los actos festivos, durante los diferentes actes tanto deportivos como culturales que, tradicionalmente, se han celebrado a la localidad.


Comentarios


EN TITULARES