Riba-roja denuncia temperaturas de 33º en las aulas del CEIP Camp de Túria

+ TURIA | El estudio elaborado durante los meses de abril y mayo revela además la ausencia de zonas de sombra en el patio central y otras áreas del colegio
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha denunciado las altas temperaturas que soportan los alumnos del colegio público CEIP Camp de Túria, donde algunas aulas rondan los 33 grados, y ha solicitado a la Conselleria de Educación la instalación de aparatos de aire acondicionado.
En un comunicado, el equipo de gobierno de la localidad, formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, ha explicado que la dirección del centro y los padres de los alumnos denunciaron hace años al Ayuntamiento la situación, sin que desde entonces se haya tomado ninguna medida al respecto.
Desde el consistorio han denunciado que la ausencia de un sistema de refrigeración en las aulas provoca temperaturas elevadas, que han alcanzado en los meses de abril y mayo 32 grados por las mañanas e incluso 33 por las tardes. Asimismo, desde el Ayuntamiento han recordado las recomendaciones de los médicos de que las temperaturas no rebasen en ningún caso los 27 grados.
Un registro de las temperaturas realizado en las aulas de infantil y primaria del colegio público han constatado "el peligro que sufren a diario buena parte de sus alumnos por la ausencia de aires acondicionados en sus aulas, a pesar de que estas instalaciones se inauguraron en el año 2007", según el consistorio.
Además, han recordado que las instalaciones, que costaron más de cuatro millones de euros, "corrieron a cargo de la empresa pública Ciegsa (Construccions i Infraestrucutures Educatives de la Generalitat Valenciana), creada por el Partido Popular y entre cuyos "logros" cabe destacar sobrecostes de hasta mil millones de euros".
El estudio elaborado durante los meses de abril y mayo en el centro revela, además, otras deficiencias, como la ausencia de zonas de sombra en el patio central y otras áreas del colegio, donde en el mes de abril se alcanzaron hasta 36 grados a las once de la mañana.
Estas temperaturas fueron aún más elevadas en el mes de mayo, cuando, según el Ayuntamiento de Riba-roja, alcanzaron hasta 44 grados.
En cuanto a las aulas, han denunciado asimismo las temperaturas de hasta 29 grados en el aula de música en abril o en el gimnasio en el mes de mayo.
El concejal de Educación, Miquel Castillo, ha lamentado la gestión "tan deficiente y caótica que en materia educativa realizó durante años la actual portavoz municipal del PP, María José Ruiz, y que dejó absolutamente a nuestros alumnos sufriendo en primera persona el derroche, el despilfarro y los sobrecostes de una empresa pública creada, principalmente, para el expolio de las arcas públicas".
El Ayuntamiento ha anunciado que exigirá a la Conselleria de Educación la rápida instalación de aparatos de aire acondicionado en el interior de las aulas para mitigar las altas temperaturas que se registran en los periodos de mayor calor.
Además, se ha comprometido a iniciar un proyecto para crear zonas de sombra en el patio central del colegio, donde actualmente no hay árboles. EFE



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES