Tuéjar sacará a licitación una planta de peletizado para valorizar su biomasa forestal y agrícola

 

El Ayuntamiento de Tuéjar ha aprobado en el último pleno municipal los pliegos para la instalación de una línea de peletizado destinada a la valorización de biomasa agrícola y forestal en el término municipal. El proyecto saldrá a licitación por un importe de 275.590 euros más IVA y se ubicará en el centro de desinfección de La Navaza.

El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha explicado en un videocomunicado que esta iniciativa permitirá que las empresas interesadas puedan concurrir al procedimiento de contratación para suministrar e instalar la planta.

Apuesta por la gestión forestal sostenible

El 86 % del término municipal de Tuéjar es suelo forestal, lo que implica una elevada disponibilidad de madera susceptible de ser gestionada de forma óptima. Según ha señalado el alcalde, esta gestión se realiza con criterios científicos y conforme al Plan de Ordenación de Recursos Forestales establecido por la Conselleria de Medio Ambiente.

La extracción controlada de madera del monte contribuye a reducir la carga de combustible forestal y, por tanto, el riesgo y la intensidad de posibles incendios. Además, favorece la mejora de la infiltración de agua en los acuíferos y la regulación de los caudales de los ríos.

El proyecto permitirá transformar esta biomasa en pélets, generando un recurso aprovechable y una nueva vía de ingresos para el Ayuntamiento, con repercusión directa en el conjunto del municipio.

Impulso al empleo industrial

El alcalde ha destacado que uno de los objetivos principales de esta actuación es la creación de empleo industrial estable, con actividad de lunes a viernes, considerado clave para fijar población en el medio rural.

Con esta iniciativa, el consistorio pretende combinar la mejora ambiental de los montes con el desarrollo económico local, avanzando hacia un modelo de gestión sostenible que genere oportunidades y fortalezca el tejido productivo del municipio.

Comentarios


EN TITULARES