Transportes reduce a 100 km/h un tramo de 31 kilómetros de la Autovía Mudéjar en Teruel por el deterioro del firme

El límite de velocidad se aplica entre Santa Eulalia del Campo y Caminreal ante la presencia de baches y riesgo de proyección de gravilla mientras se tramita una reparación de emergencia.

El Ministerio de Transportes ha rebajado de 120 a 100 kilómetros por hora el límite de velocidad en un tramo de 31,6 kilómetros de la A-23, autovía Mudéjar, a su paso por la provincia de Teruel, debido al deterioro del firme y al riesgo de impacto por gravilla. La medida afecta al tramo comprendido entre los términos municipales de Santa Eulalia del Campo y Caminreal.

La limitación ya está en vigor y responde a criterios de seguridad tras detectarse un empeoramiento del estado de la calzada en las últimas semanas.

Un tramo con baches y grietas desde hace meses

El tramo afectado se sitúa entre el kilómetro 144, a la altura de la salida de Santa Eulalia del Campo, y el kilómetro 175, correspondiente a la salida de Caminreal en dirección Montalbán-Alcañiz.

Aunque desde el pasado año existía señalización que advertía de badenes y grietas en el firme, las recientes inclemencias meteorológicas han agravado el estado de la vía, lo que ha llevado a establecer el nuevo límite de velocidad por motivos preventivos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Este tramo de la Autovía Mudéjar A-23 entró en servicio en 2001 y todavía no había sido objeto de una renovación integral del pavimento.

Reparación de emergencia en trámite

Por el momento no se han concretado fechas para la reparación definitiva, pero desde el departamento que dirige Óscar Puente se está tramitando una actuación de emergencia con el objetivo de ejecutar los trabajos en las próximas semanas.

La intervención buscará corregir las deficiencias del firme y garantizar la seguridad vial en uno de los principales ejes de comunicación de Aragón, que conecta de sur a norte las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca.

Otras obras en la A-23

Paralelamente, el Ministerio de Transportes está desarrollando trabajos de rehabilitación de un paso superior sobre la A-23 a la altura de Caminreal. En concreto, se actúa sobre el puente de la N-211 que cruza la autovía en el kilómetro 175,25.

Las obras, iniciadas el 16 de febrero, conllevarán hasta mayo o junio cortes alternativos tanto en los carriles del paso superior como en la propia autovía, en función de las necesidades técnicas.

Entre las actuaciones previstas figuran la instalación de nuevas barreras de protección, la reposición e impermeabilización del firme y trabajos estructurales para evitar el deterioro del puente.

La A-23, conocida como autovía Mudéjar, continúa además pendiente de completar algunos tramos en la provincia de Huesca hasta su conexión definitiva con el túnel del Somport, en Canfranc.

Comentarios


EN TITULARES