Los 49 años son la edad más frecuente en España, pero la España rural eleva la cifra hasta los 61

En el conjunto del país y en 12 de las 17 comunidades autónomas la edad más repetida es 49 años, mientras que en territorios afectados por la despoblación la cifra se dispara hasta los 61, e incluso 62 y 63 años en Zamora.

España envejece, pero lo hace de manera desigual. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero del pasado año, la edad más frecuente entre los residentes en el país es 49 años, correspondientes a los nacidos en 1976. Sin embargo, en buena parte de la llamada España vacía esa edad se eleva hasta los 61 años, reflejando con claridad el impacto de décadas de pérdida de población.

En total, 838.721 personas tienen 49 años, lo que representa el 1,7 % de los 49.570.725 habitantes de España. Dicho de otro modo, uno de cada 59 residentes tiene actualmente esa edad.

49 años, la edad más repetida en la mayoría de comunidades

Los 49 años son la edad más común en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En conjunto, se trata de 12 de las 17 comunidades autónomas, además del conjunto nacional.

Por el contrario, en regiones especialmente afectadas por la despoblación, como Castilla y León y Extremadura, la edad más frecuente asciende a 61 años, con 39.424 y 17.669 personas respectivamente en esa franja.

En otros territorios la edad más repetida varía: en Canarias es 53 años; en Aragón, 48; en Murcia, 47; en Ceuta, 50; y en Melilla, de forma llamativa, solo 11 años, reflejo de su estructura demográfica más joven.

Zamora, el extremo del envejecimiento

Las diferencias se acentúan cuando se analizan los datos por provincias. Aunque los 49 años son la edad más común en 24 provincias —entre ellas Madrid, Málaga, Alicante, Valladolid o Pontevedra—, el máximo se registra en Zamora, donde la edad más repetida es 62 y 63 años, con 2.866 personas en cada caso.

Otras doce provincias tienen como edad más frecuente los 61 años, muchas de ellas en Castilla y León —Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria—, además de Cáceres y Badajoz, Ciudad Real y Cuenca, y también Córdoba y Jaén.

Por debajo de la media nacional se sitúan provincias como Girona, Granada o Murcia, con 47 años como edad más repetida, mientras que en Tarragona el récord histórico de nacimientos es mucho más reciente, al igual que en Ceuta y Melilla.

Los años con más nacimientos no coinciden con las edades más comunes

Las migraciones interiores, la llegada de población extranjera y el fallecimiento de las generaciones más longevas han alterado el mapa demográfico, de modo que las edades más frecuentes no coinciden en la mayoría de territorios con los años en que se registraron más nacimientos.

En el conjunto de España, el año con más alumbramientos fue 1964, con 697.697 nacimientos, más del doble que en 2025, cuando se registraron 321.164. Le siguió 1974 con 688.711 nacimientos.

Sin embargo, en 27 provincias —la mayoría integradas en la llamada España vacía— el pico de natalidad se produjo en plena posguerra, entre 1943 y 1948. En otras, especialmente costeras e insulares, los años de mayor número de nacimientos se situaron entre finales de los años 50 y mediados de los 70.

Existen también excepciones singulares: en Tarragona el año con más nacimientos fue 2008, mientras que en Ceuta fue 2011 y en Melilla 2015.

Los datos del INE evidencian así un marcado contraste generacional entre territorios dinámicos y zonas despobladas, donde la pirámide demográfica se ensancha cada vez más en las edades avanzadas, anticipando nuevos retos sociales, económicos y asistenciales para las próximas décadas.

 

Comentarios


EN TITULARES