El cementerio de Ademuz sigue con el cartel de “completo”

 

El cementerio de Ademuz, de titularidad parroquial, se encuentra saturado actualmente, careciendo de nichos para atender las necesidades del vecindario y encontrándose en un estado ruinoso. Así lo denuncia el PSPV-PSOE de la Serranía y el Rincón de Ademuz en un comunicado en el que especifica que la “autoridad eclesiástica se ha desentendido” llegando a colocar un cartel en el que se leía que no había nichos y trasladaba la responsabilidad al ayuntamiento de la población.

En este contexto de descontento generalizado de los vecinos y vecinas de Ademuz, tanto por el estado ruinoso del cementerio como por la posibilidad de tener que enterrar a una persona fuera del término (en Teruel, a 44km), la oposición socialista presentó una moción el pasado 11 de diciembre de 2025 que instaba al Ayuntamiento de Ademuz a la construcción de un cementerio de carácter municipal que diera respuesta a las necesidades reales del municipio y que garantizase el derecho a una sepultura digna dentro de la propia localidad. “La respuesta a la moción presentada fue el voto en contra del grupo popular”, se lamentan los socialistas en su comunicado.

El grupo socialista denuncia la falta de transparencia en este tema ya que “el alcalde, Ángel Andrés, dice estar en conversaciones con el arzobispado pero no aclara cuáles son los términos de un posible acuerdo”.

El arzobispado está reparando un pabellón de nichos gravemente dañado tras las presiones y denuncias de una asociación de vecinos de Ademuz que vieron peligrar el lugar de descanso de sus seres queridos. La denuncia se inició en el juzgado de Paz de Ademuz en agosto de 2023 y no fue hasta dos años después que se iniciaron las obras que aún no han terminado. El resto del cementerio se encuentra en un estado precario, careciendo de luz y agua. El vecindario se queja de que el arzobispado se ha enriquecido con la venta de los nichos y se desentiende de su mantenimiento, realizando pequeñas reparaciones sólo bajo la presión de los familiares.

La competencia en materia de cementerios es municipal, el ayuntamiento es responsable de garantizar la existencia de un cementerio municipal, accesible y con capacidad suficiente. Al grupo socialista, como a la ciudadanía de Ademuz, le preocupa que la respuesta se siga dilatando en el tiempo, tanto por parte del Arzobispado, que ha dado muestras de escaso interés por el tema, como por la Alcaldía, pudiendo llegar a darse situaciones no deseables que afecten a la dignidad personal y familiar.

Comentarios


EN TITULARES