Gachas, hogueras y tradición: Aras se prepara para honrar a Santa Catalina

Las celebraciones de Santa Catalina volverán a llenar Aras de los Olmos de tradición, convivencia y actividades culturales entre el 24 y el 30 de noviembre, con las gachas como plato estrella y varias novedades que enriquecerán el programa festivo.

Aras de los Olmos ultima los preparativos para celebrar Santa Catalina, una de sus festividades más queridas y un punto de encuentro para vecinos, visitantes y familias. El municipio volverá a reunirse en torno a las gachas, la hoguera y los rituales populares que forman parte del ADN cultural de la localidad.

El día 24 comenzará la fiesta con la tradicional hoguera en la Plaza de los Serranos, que servirá de preludio a la jornada del 25, cuando los vecinos se reunirán desde la mañana para preparar las gachas en la misma plaza. La misa solemne en honor a Santa Catalina y la comida popular completarán esta jornada central, que cada año reúne a cientos de personas en un ambiente festivo y comunitario.

Novedad teatral gracias al proyecto APLEC

Como principal novedad, el sábado 29 Aras estrenará una jornada teatral única, fruto del trabajo realizado durante los últimos meses por la propia vecindad gracias al proyecto APLEC, impulsado por Comitè Escèniques. Durante octubre y noviembre, los participantes han formado parte de talleres creativos que culminarán en la presentación de tres espectáculos: Arqueología y archivo vivo de Aras de los Olmos, Cuando ya no quede nadie y Creación escénica.

A lo largo del día, el municipio vivirá una intensa actividad cultural con teatro al aire libre, representaciones en el interior del teatro y espacio para el ocio vespertino con un tardeo especial. La comisión organizadora también celebrará una cena popular en el trinquete, que dará paso a una macrodiscomóvil a cargo del DJ Xompy.

Cultura y sostenibilidad para cerrar las fiestas

El domingo 30 se inaugurará en el Ecomuseo la exposición “Sostenibilitat. Museus KM0”, una muestra colectiva de la ETNOXARXA que pondrá en valor los saberes tradicionales como herramientas útiles para la gestión sostenible del territorio. Esta red provincial, de la que forma parte el Ecomuseo de Aras, mostrará cómo la memoria rural contiene claves esenciales para afrontar los retos actuales.

La misa solemne en la ermita cerrará la programación de un fin de semana que combina patrimonio, cultura popular y un fuerte sentimiento de identidad.

Una invitación abierta a vecinos y visitantes

Desde el Ayuntamiento y el área de Turismo se anima a toda la población a participar en unas fiestas que siguen siendo un reflejo de la esencia de Aras, uniendo gastronomía, historia, creatividad local y convivencia. “Ven a celebrar Santa Catalina a Aras de los Olmos”, insisten, recordando que esta cita anual continúa siendo uno de los momentos más especiales del calendario local.

Comentarios