La Guardia Civil desmantela una red de narcokupas en Vilamarxant

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por delitos de tráfico de drogas, extorsión, usurpación de vivienda y estafa. Los inmuebles ocupados se alquilaban ilegalmente por hasta 450 euros o se vendían por 2.500

La Guardia Civil ha desmantelado una red de ‘narco okupas’ que actuaba en el municipio de Vilamarxant (Valencia), donde ocupaban viviendas para después subarrendarlas ilegalmente o utilizarlas como puntos de venta de drogas.
La operación se salda con la detención de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres de nacionalidad española, de entre 22 y 30 años– a las que se imputan delitos de tráfico de drogas, extorsión, usurpación de vivienda y estafa, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos se remontan a hace varios meses, cuando el grupo se apropió de una finca en Vilamarxant. A partir de entonces, los implicados “alquilaban” los pisos ocupados a particulares por entre 350 y 450 euros o incluso los “vendían” por unos 2.500 euros, aprovechando la vulnerabilidad o la necesidad económica de las víctimas. Paralelamente, convirtieron la finca en un punto de venta de estupefacientes, generando un constante trasiego de personas en la zona.

Denuncias vecinales y actuación policial
El comportamiento del grupo llamó la atención de los vecinos, que alertaron a las autoridades ante las continuas disputas, movimientos sospechosos y ruido a todas horas en los alrededores de las viviendas. Según la Guardia Civil, los “arrendadores” llegaban incluso a expulsar a los inquilinos si otra persona ofrecía una cantidad mayor por el piso, actuando con total impunidad.

La investigación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Riba-roja de Túria y con la colaboración de la Policía Local de Vilamarxant, permitió acreditar la existencia del punto de venta de drogas y los negocios fraudulentos y extorsiones derivados del alquiler ilegal de las viviendas.

Cuatro detenidos y fin de la red
El 5 de noviembre, los agentes llevaron a cabo un registro en una de las viviendas, donde fueron detenidos los cuatro implicados. En el operativo se intervinieron sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y material relacionado con el tráfico de drogas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llíria, que coordina la investigación judicial del caso.

Comentarios