Llíria retira árboles en mal estado del casco urbano para plantar nuevos ejemplares

El Ayuntamiento sustituirá el arbolado deficiente por especies más seguras y adecuadas para crear refugios climáticos en zonas verdes.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria ha iniciado la retirada de varios árboles en mal estado en diferentes puntos del casco urbano, como medida preventiva para garantizar la seguridad y mejorar los espacios verdes de la ciudad. La actuación se ha iniciado tras la caída de un árbol durante las obras de reforma del parque ubicado en la calle de l'Hort d'Agustí.

Raíces debilitadas y riesgo de caída

El incidente ha revelado la debilidad estructural del sistema radicular del arbolado en esta zona, lo que ha obligado a evaluar y retirar todos los ejemplares que presentan raíces poco profundas. oo mal formadas. Según los informes técnicos, estas condiciones impiden un arraigo adecuado en el suelo, con el consiguiente riesgo de caídas. Los árboles serán sustituidos por nuevas especies más adaptadas y resistentesmás adaptadas y resistentes.

Un caso similar se produjo anteriormente en la calle Pla de l'Arc , donde el Consistorio ya tuvo que proceder a la renovación completa del arbolado por motivos de seguridad.

Una apuesta por el arbolado urbano como refugio climático

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató , ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones, especialmente en zonas como la Comunitat Valenciana , donde existe un riesgo elevado de desertificación. “En un territorio donde sufrimos habitualmente las inclemencias del sol y temperaturas extremas, es fundamental garantizar refugios climáticos en sombra mediante una adecuada gestión del arbolado”, ha señalado.

Morató también ha destacado que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia de mejora urbana: “Estas situaciones reafirman la necesidad de intervenir en nuestros parques y espacios verdes , no solo para renovarlos, sino para adaptarlos a las necesidades actuales de la ciudadanía”. El edil ha concluido asegurando que el objetivo es “ hacer de Llíria una ciudad más habitable y con una infraestructura verde acorde a los retos climáticos y sociales del presente”.

Comentarios