Quart de Poblet invertirá 1,4 millones en recuperar el Parque Natural del Turia tras la DANA

El Ayuntamiento adapta el proyecto europeo Naturturia para restaurar y mejorar el parque fluvial, con la colaboración de jóvenes voluntarios y entidades medioambientales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros para recuperar el Parque Natural del Turia, afectado por la DANA. Este proyecto, denominado Naturturia, fue aprobado en 2022 con el objetivo de naturalizar 25.000 metros cuadrados del parque fluvial. Ahora, tras los daños sufridos, el plan ha sido rediseñado para adaptarse a la nueva situación y devolver a los vecinos un entorno mejorado.

La mayor parte del presupuesto, 1,34 millones de euros, proviene de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de los fondos europeos NextGenerationEU.

La alcaldesa Cristina Mora ha destacado que este proyecto busca implicar a la ciudadanía, para que juntos puedan recuperar este espacio natural, que es un punto de encuentro para los vecinos. Como parte de estas iniciativas, más de 120 jóvenes voluntarios de diferentes municipios participaron este fin de semana en la plantación de 100 sauces arbustivos, una especie que ha demostrado resistencia a las riadas. Además, los voluntarios retiraron residuos acumulados en el cauce y realizaron análisis químicos y biológicos del agua.

La Fundación Biodiversidad seleccionó este proyecto entre 230 propuestas de toda España, siendo uno de los cinco aprobados en la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en colaboración con la Fundación Limne y otras entidades, continuará con los trabajos de restauración en los próximos meses para garantizar la recuperación del Parque Natural del Turia.

Comentarios


EN TITULARES