Sanidad detecta un caso de shigelosis en la provincia de Teruel

 

El Boletín Epidemiológico de Salud Pública ha notificado un caso de shigelosis y un brote de Sarna en la provincia de Teruel.

La shigelosis es una infección que se forma en el revestimiento de los intestinos. Su causa, tal y como su nombre indica, esta causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella, la cual expulsan los infectados mediante sus heces.

Asimismo, la Shigella puede propagarse mediante el agua, los alimentos o de persona a persona. De hecho, con tan solo una pequeña carga de la bacteria en la saliva ya es suficiente para provocar una infección. Aunque los brotes de esta enfermedad se asocian normalmente con condiciones sanitarias deficientes y de vida en hacinamiento.

Los síntomas a menudo aparecen de uno a siete días (con un promedio de 3 días) después de estar en contacto con la bacteria y van desde dolor abdominal y fiebre, a sangrado o pus en las heces; vómitos; mareos y diarrea.

Su tratamiento consiste en reponer los líquidos y minerales perdidos en la diarrea, ya que su falta conllevaría una deshidratación. Normalmente no se administran medicamentos, ya que podrían provocar un prolongamiento de la infección.

Por otro lado, son dos los afectados y ocho expuestos por el brote de Sarna notificado en Teruel. Esta enfermedad, también conocida como escabiosis, es un problema de la piel provocado por ácaros, similares a las garrapatas. Cuando estos se introducen en la piel aparece un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas rojas. Algunos casos pueden derivar en infección, aunque no hay efectos a largo plazo.

.-

Comentarios


EN TITULARES