Tuéjar solicita a Infraestructuras Sociales la ampliación de su Centro de Día

El Ayuntamiento de Tuéjar ha solicitado formalmente a la Dirección General de Infraestructuras Sociales la ampliación de su Centro de Día, servicio que se ofrece en la Residencia de la Tercera Edad de la localidad.

Con 1200 habitantes en pleno corazón de la Serranía, el municipio cuenta con una residencia pública de gestión privada con un servicio de “Centro de Día” que presta atención a 10 personas dependientes.

“Tenemos en lista de espera a otras 13 personas para disfrutar de este servicio”, explican desde el Ayuntamiento, “y debido a la alta demanda como servicio esencial y a la escasa oferta, el Ayuntamiento, con presupuesto municipal, ha puesto en marcha un servicio de Aula de Respiro, que ofrece 4 horas por la mañana, atención a las personas dependientes del municipio en un espacio municipal para liberar tiempo a las personas cuidadoras”

A este servicio, acuden diariamente 9 personas, ya que es el máximo que puede ofrecer el consistorio en estos momentos.

“Además, de acuerdo a la información prestada por los Servicios Sociales, sabemos que todavía hay expedientes sin resolver, por lo que las cifras casi con total seguridad serían en realidad más altas. Por tanto, estimamos que al menos 22 personas estarían en disposición de acudir al servicio de “Centro de Día” que pudiera poner en marcha la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

Tuéjar cuenta, de acuerdo a los datos del Instituto Valenciano de Estadística, con un índice de envejecimiento del 351%, casi el triple que la media provincial y un índice de dependencia de mayores de 64 años del 52,2%, el doble que la media provincial.

Esto permite adivinar que la necesidad de este tipo de servicio de cuidados aumentará en un futuro próximo. Además, de acuerdo al padrón municipal, en los próximos 10 años cumplirán 65 años el 18% de la población, lo que hace urgente una actuación rápida por parte de la administración que pueda absorber a todo este volumen de potenciales usuarios.

En este marco, la ampliación del Centro de Día se convierte en una necesidad de urgente realización. Así las cosas, la DG de Infraestructuras Sociales elabora un listado de necesidades a lo largo de la Comunitat dando salida y prioridad a los más urgentes. El consistorio tuejano pide de este modo la incorporación de su petición municipal a esta lista de demandas.

..

Comentarios


EN TITULARES