‘Les Arts Volant’ viajará con un nuevo montaje operístico a Tuéjar y Ademuz

 

‘Les Arts Volant’ estrena este año una nueva producción, ‘La Ventafocs’, la adaptación al valenciano de ‘Cendrillon’, de Pauline Viardot, que viajará por diferentes poblaciones de la geografía valenciana, gracias a la colaboración de Cultura de la Generalitat, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este nuevo montaje, con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el director de escena de ‘La Ventafocs’, Joan Font.

‘Les Arts Volant’ es un proyecto para que la ópera vaya de gira a lo largo de las comarcas valencianas y responde a la apertura de Les Arts a la ciudadanía viajando a lo largo de nuestra geografía. La nueva temporada de ‘Les Arts Volant’ incluye parada en 17 poblaciones, además de varios barrios de la ciudad de València.

El director artístico de Les Arts, Iglesias Noriega, ha destacado que “este año la gran protagonista es uno de los personajes más fascinantes y a la par desconocidos de la cultura europea: Pauline Viardot, con su última obra, ‘Centrillon’: una pequeña joya de la lírica, para la que contamos con el genio incuestionable de Joan Font”.

Les Arts Volant

Galardonado en la reciente edición de los Premios Ópera XXI como mejor iniciativa de fomento y difusión de la lírica, el camión-escenario de ‘Les Arts Volant’ está especialmente concebido para divulgar y representar ópera en aquellos lugares con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts conforman el reparto de la obra, que se ofrece con los mismos estándares de calidad artística y técnica que una función en Les Arts.

La Ventafocs

‘Les Arts Volant’ alcanza en 2023 su séptima edición, que comienza con una nueva producción, ‘La Ventafocs’, la adaptación al valenciano de ‘Cendrillon’, de Pauline Viardot.

El director y fundador de Comediants, Joan Font, adapta para ‘Les Arts Volant’ su reciente montaje de la ópera original, que se estrenó el pasado mes de febrero en el Teatre Martín i Soler. El director de escena catalán, todo un experto en el ‘Teatre de carrer’, tras cautivar al público con su moderna e hilarante visión de ‘La Cenicienta’, introduce ahora nuevos elementos y recursos escénicos para involucrar todavía más al público en su primera experiencia operística.

La gira

‘Les Arts Volant 2023’ comienza esta nueva andadura el próximo 23 de junio en Petrés. La gira incluye 11 representaciones en la provincia de Valencia a cargo de la Diputación: Petrés, L’Eliana, Tuéjar, La Font d’en Carròs, Riola, Ademuz, Fontanars dels Alforins, Benifaió, Emperador, Ador y L’Alcúdia de Crespins.

Cultura de la Generalitat dota al proyecto de dimensión autonómica con actuaciones en poblaciones de las comarcas de Castellón y Alicante, que incluyen a las capitales culturales valencianas 2023, Guardamar de Segura y Geldo; así como Banyeres de Mariola, Borriana, Vistabella y Monforte del Cid.

El camión-ópera de Les Arts incluye también paradas en la ciudad de València, con seis funciones en distintos barrios a cargo del Ayuntamiento de València, que se programarán para después del verano.

..

Comentarios


EN TITULARES