Familiares, amigos y el pueblo de Olocau rinden homenaje a Ferran Zurriaga

Este sábado, Olocau ha acogido un emotivo acto de homenaje al maestro, investigador y cronista del municipio Ferran Zurriaga, quien falleció el pasado 30 de noviembre. En él, se ha reconocido la gran labor que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y la huella imborrable que dejó en el mundo de la educación.

El evento, titulado 'Zurriaga, arrels d’escola’, ha congregado a unas 150 personas en el patio del nuevo CRA Alt Carraixet. Entre ellas, había autoridades como la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego; el alcalde, Antonio Ropero; los ediles Pascual Esteve, Olga Brínquez, Josep Perales, José Paricio y Salvador Navarret; y el concejal de Compromis, Vicent Murgui; familiares y amigos de Ferran Zurriaga; y representantes de asociaciones y organizaciones sociales, culturales y del mundo de la educación.

El primer edil de Olocau ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto con un discurso en el que se ha referido a Zurriaga como “un hombre comprometido con la educación, con la lengua, con las tradiciones y con su tierra” y ha valorado el legado que nos dejó, “sin el cual no se puede explicar la evolución de la escuela y de la enseñanza en nuestra comunidad”.

A lo largo del homenaje, la periodista Violeta Tena ha ejercido como presentadora y ha explicado diversas anécdotas y vivencias que tuvo con Ferran Zurriaga y su familia en las entrevistas que le realizó. Además, destacó la influencia de Zurriaga en las siguientes generaciones de docentes y, en este sentido, lo ha definido como un “referente de la pedagogía moderna y de la educación” y un “maestro de maestros”.

Para conocer mejor la figura del cronista local, han intervenido también en el homenaje Margarita Máñez, Guillermo Berga, Laura Zurriaga y su hijo Andreu. En sus discursos, han rememorado experiencias vividas con él, las historias y leyendas que narraba, sus excursiones y exposiciones, su extraordinaria manera de enseñar, su pasión por la naturaleza y su profundo cariño por Olocau.

También se ha proyectado un vídeo con fragmentos de una entrevista inédita en la que Zurriaga hablaba, entre otros temas, sobre su vocación por la educación, sobre su labor en el movimiento de renovación pedagógica con el método Freinet y sobre el impulso de la enseñanza en valenciano.

El último discurso corrió a cargo de la consellera Raquel Tamarit, quien, con sus palabras, ha querido recalcar la importancia de la obra y el trabajo realizados por Ferran Zurriaga en el ámbito educativo, así como su papel fundamental para conseguir la escuela pública, de calidad y en valenciano que hoy tenemos. 

La música ha estado igualmente presente en el acto de hoy y, en este sentido, entre las diferentes partes del homenaje, los cantantes Borja Penalba y Mireia Vives han deleitado al público con las magníficas interpretaciones de los temas ‘Com havíem somiat’, ‘Petits esquinços’, ‘Homenatge a Teresa’ y ‘Cançó de fer camí’. Además, para finalizar, miembros de la comunidad educativa del CRA Alt Carraixet - Col·legi Mestre Ferran Zurriaga (profesorado, alumnado, exalumnos y familias, además del maestro de prácticas) han cantado la canción ‘Set d’Alt Carraixet’, cuya letra fue compuesta por familias, docentes, niños y niñas de la escuela y también por Ferran Zurriaga.

Tras el homenaje, hubo tiempo para que la consellera realizara junto con el alcalde Antonio Ropero un recorrido por la exposición ‘L’escola a través del temps: L’escola pública a Olocau 1869-2022’ en la sala del Aljibe de la Torre de Pardines, por la Casa de la Senyoria y por la nueva exposición permanente del Puntal dels Llops.

..

Comentarios


EN TITULARES