Las universidades valencianas continuarán al frente de la lucha contra la despoblación

 

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas para financiar los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT.

La Generalitat, a través de este nuevo convenio, destinará un total de 75.000 euros a la Universitat de València-Estudi General (UV); a la Universitat Politècnica de València (UPV); a la Universidad de Alicante (UA), a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Cada una de ellas recibirá 15.000 euros para llevar a cabo las actividades objeto de la cátedra desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, entre las que incluyen jornadas, seminarios, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres cuyo fin será la investigación, la formación especializada y la difusión pública de los avances dentro de un marco de análisis.

La finalidad de la Cátedra AVANT es ser un punto de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con el diseño, la planificación, la gestión, la ejecución y las políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

La cátedra desarrollará actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento. A partir del trabajo de estas instituciones se podrán generar sinergias que permitan avances en el diseño y la implementación de medidas contra el despoblamiento, y que estos avances sean transferidos a la sociedad.

La Cátedra AVANT es un proyecto que surgió en 2019 a partir de un convenio marco de colaboración suscrito entre Presidencia de la Generalitat, la Universitat de València-Estudi General; la Universitat Politècnia de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló, al que en 2021 se adhirió la Universidad Miguel Hernández de Elche.

.-

Comentarios


EN TITULARES