Medio Ambiente informa desfavorablemente sobre la línea de muy alta tensión Ojos Negros-L'Eliana

 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, ha emitido un informe desfavorable al Ministerio de Transición Ecológica sobre la línea de muy alta tensión MAT Ojos Negros – L’Eliana por sus repercusiones medioambientales.

Según ha explicado la Conselleria, "el macroproyecto contempla tres líneas de muy alta tensión", ya que de la línea principal emanan dos más que finalizan en las subestaciones SET Gaussa (Sagunto) y otra en SET Catadau, y comprende 31 términos municipales de la Comunitat Valenciana que suman un total de 72,37 kilómetros de longitud en territorio valenciano.

Se trata de Pina de Montalgrao, Barracas, Torás, Jérica, Teresa, Altura, Segorbe, Algar de Plancia, Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Trongers, Petrés, Sagunt, Alcublas, Llíria, Olocau, La Pobla de Vallbona, Bétera, San Antonio de Benagéber, L’Eliana, Casinos, Villar del Arzobisbo, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Cheste, Chiva, Godelleta, Turís, Montroi, Real de Montroi, Llombai y Catadau.

El informe detalla afecciones significativas sobre la Red Natura 2000 y sobre terrenos forestales e incendiados, como el caso de Bejís, que supone 18 kilómetros de las líneas proyectadas, que afectarían a suelo incendiado con un riesgo de erosión potencial muy alto.

Asimismo, el documento hace hincapié en la afección también a espacios naturales protegidos como la Calderona o el Parque Natural del Túria, y a Zonas de Especial Conservación (ZEC) como Alt Palància y Curso Medio del Rio Palància.

Asimismo, indica que, por donde se discurre, el proyecto puede interaccionar con 45 especies en diferente grado de catalogación, protección y riesgo, entre ellas varias zonas de cría y nidificación de águila-azor perdicera, aguilucho lagunero, águila real, buitre leonado, aguilucho cenizo o alimoche, entre otras.

El texto también resuelve que no se ha justificado la inexistencia de soluciones alternativas a la propuesta ni razones imperiosas de interés público.

Desde la Conselleria han explicado que "después de recibir una documentación insuficiente por parte del promotor y reconociendo el mismo efectos adversos sin proponer ningún tipo de medidas correctoras, se instó a que aportaran mayor grado de concreción sin recibir contestación alguna".

La consellera de Agreicultura, Isaura Navarro ha considerado que "este macroproyecto es totalmente inviable desde un punto de vista ambiental y natural".

A su juicio, es un ejemplo de "un modelo de implantación de renovables que no tiene nada que ver con la transición ecológica justa, con la protección de los territorios y el paisaje, y el blindaje de sectores tan importantes como la agricultura y ganadería valenciana".

"El Ministerio debe replantear todos estos proyectos, ser sensible y escuchar a la ciudadanía, y estar del lado de los intereses colectivos de los territorios", ha concluido. EFE

..

Comentarios


EN TITULARES