Irene Vallejo, premio de las Letras Vila de l’Eliana

 

La VI edición del Premio de las Letras Vila de l’Eliana, un espacio de homenaje y encuentro cultural con un escritor o escritora de reconocido prestigio, ha cerrado con gran éxito de participación. Cerca de 400 personas se dieron cita el pasado viernes, 3 de febrero, para conocer a la galardonada de este año: Irene Vallejo.

El acto tuvo lugar primero en el Salón de Plenos, donde fue recibida por la Corporación Municipal y en el que tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, pudo conocer el proyecto de reforma y ampliación de la Biblioteca. De camino al Centro Sociocultural, donde la esperaban centenares de lectores, la autora visitó la Biblioteca provisional donde firmó los ejemplares de sus libros para préstamo y tuvo un breve encuentro con los miembros del Cub de Lectura Juvenil y posteriormente el Espai Tarrazona, que ya luce su nombre.

El Nou Espai rindió un merecido homenaje a la elegida por el jurado con el objetivo último de promocionar la lectura en el municipio y de contribuir al enriquecimiento cultural de los vecinos y vecinas y compartió una distendida charla sobre literatura y libros con el periodista elianero Voro Contreras. La multitud de público fue tal que el Consistorio tuvo que habilitar pantallas y duplicar el aforo en la sala de exposiciones. No obstante, la autora se quedó hasta el final para firmar, uno a uno, todos los libros de sus seguidores.

Vallejo, entre otros muchos reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro ‘El infinito en un junco’ y el Premio Aragón 2021. Este ensayo sobre la historia de los libros ha vendido más de 1 millón de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas. En España lleva ya 45 ediciones lanzadas y ha recibido grandes críticas incluso del New York Times. Además, colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. En su obra literaria destacan las novelas ‘La luz sepultada’ y ‘El silbido del arquero’, además de haber publicado libros y ensayos infantiles y antologías.

Este galardón ha sido otorgado en años anteriores a grandes autores como Javier Cercas, la desaparecida Almudena Grandes, Juan José Millás, Alicia Giménez Barlett o al valenciano Ferran Torrent.

El primer edil, Salva Torrent, ha recordado que l’Eliana apuesta por la cultura y por acercar la gran literatura a la ciudadanía, que pudo disfrutar de una tarde con ella.

.

Comentarios


EN TITULARES