Riba-roja de Túria y Loriguilla firman el convenio de modernización de su parque logístico

 

La firma de un convenio entre la Entidad de Gestión y Modernización del Parque Logístico de Valencia (EGM-PLV) y los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Loriguilla culmina la creación de la EGM del parque ubicado en estos dos municipios.

El presidente de la EGM y director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Rafael Montero, ha firmado un convenio con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y la alcaldesa de Loriguilla, Monserrat Cervera.

Este acuerdo regula la relación entre las administraciones locales y la entidad de gestión, según lo establecido la Ley 14/2018 de la Generalitat de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. El objetivo es facilitar y promover las actuaciones necesarias de renovación, mejora y modernización de equipamientos e infraestructuras del área del PLV.

A finales de noviembre, la Comisión Promotora de la EGM en Asamblea obtenía el respaldo masivo de los propietarios del parque para convertirse en EGM. Seguidamente, los plenos del Ayuntamiento de Riba-roja y el de Loriguilla autorizaban su constitución.

A partir de este momento, el parque podrá beneficiarse plenamente del conjunto de ventajas que ofrece la Ley de Áreas Industriales, estrechando aún más su relación con las administraciones locales a través de este nuevo convenio específico, y también con la Dirección General de Industria y el Ivace. Esto posibilitará acceder a subvenciones específicas para este tipo de entidades, que permitirá destinar mayores recursos a la puesta en marcha de nuevos servicios de valor añadido en el área empresarial.

Mediante este convenio, los ayuntamientos asumen competencias respecto a seguridad en lugares públicos, ordenación del tráfico; señalización viaria; ordenación y gestión urbanística; parques y jardines; pavimentación de vías públicas; protección civil, prevención y extinción de incendios; protección del medio ambiente y salubridad pública; suministro de agua; alumbrado público; servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; y transporte público de viajeros.

Por lo que respecta a las funciones que asume la EGM-PLV, entre otras son la de colaborar con los ayuntamientos para facilitar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos; impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen el área; velar por el adecuado uso de los elementos de la urbanización y por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las personas titulares y ocupantes de los inmuebles; defender los intereses comunes de los titulares de los bienes ante cualquier organismo o autoridad pública; y colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de los planes de movilidad.

La duración del convenio será inicialmente de 20 años. Una comisión de seguimiento velará por su correcto desarrollo, que estará formada por tres personas por parte del EGM-PLV, dos por parte del Ayuntamiento de Riba-roja, uno por parte de Loriguilla y un profesional de reconocida competencia de carácter independiente.

.

Comentarios


EN TITULARES