La CHJ apela a la planificación y coordinación como claves para reducir el riesgo de inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., celebró la semana pasada unas jornadas divulgativas que tenían el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre la gestión del riesgo de inundación en la Demarcación. Durante miércoles y jueves, representantes de las administraciones con competencias en este ámbito y técnicos, tanto del propio Organismo como de empresas externas, participaron en diferentes conferencias y mesas de debate en las que profundizaron en la importancia de trabajar de manera coordinada y planificada ante el riesgo de inundación.

Las jornadas han coincidido con la aprobación del Real Decreto 26/2023, en Consejo de Ministros de 17 de enero, que revisa y actualiza los nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), un amplio programa de medidas que marca la hoja de ruta a seguir por las Confederaciones Hidrográficas españolas durante los próximos seis años para reducir el riesgo de inundación. Los nuevos PGRIs cuentan con un presupuesto global de 2.235 millones de euros, profundizan especialmente en el impacto del cambio climático y en sus posibles consecuencias, por lo que apuestan por la mejora en los sistemas de predicción y alerta como un mecanismo eficaz de prevención.

En este contexto, el Presidente de la Confederación, Miguel Polo, acompañado por el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y por la Concejala del Ciclo Integral del Ayuntamiento de Valencia y Presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, inauguró las Jornadas sobre la 'Gestión del Riesgo de Inundación en la Demarcación del Júcar' que acogió la sede del Organismo de cuenca el miércoles por la mañana y que contó con la colaboración de El Levante-EMV.

Durante su intervención, Polo destacó la aprobación del nuevo PGRI y subrayó la importancia de trabajar en una buena planificación que permita una rápida respuesta ante posibles grandes avenidas. “Trabajamos con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones a través de un programa de medidas que contemplan la ejecución de obras y otras actuaciones en diferentes fases del proceso de inundación". En este sentido, el presidente de la Confederación insistió en la importancia de una buena coordinación entre administraciones para abordar el problema desde un punto de vista integral. “El principal propósito de estas jornadas es conocernos, compartir experiencias y proyectos, e incidir en la necesidad de implicar a todas las administraciones en esta planificación".

Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en el Júcar

Tras la inauguración, el Comisario de Aguas de la Confederación explicó las principales líneas del PGRI en materia de prevención, preparación, protección y recuperación. Como arranque y para poner en contexto a los presentes, Marc García realizó una radiografía cartográfica de la Demarcación del Júcar, que cuenta con un ámbito geográfico que comprende una red fluvial que supera los 49.000 kilómetros cuadrados que recorren 800 municipios de las provincias de la Comunitat Valenciana, Cuenca, Teruel, Albacete y una pequeña parte de Tarragona.

El Comisario de Aguas destacó la aprobación del nuevo PGRI por parte del Consejo de Ministros, un programa que incluye “toda una serie de medidas que involucra a todas las administraciones" y que, además, incorpora actuaciones específicas para prevenir los efectos del cambio climático. “La variación en los patrones de temperatura y de precipitaciones es evidente. Cada vez es más frecuente que los fenómenos extremos sean más fuertes, más frecuentes y más severos", dijo.

Marc García detalló que el nuevo PGRI aprobado por el Gobierno prevé una inversión que ronda los 160 millones de euros para subvencionar diferentes actuaciones para reducir el riesgo de inundación en la Demarcación del Júcar. En este sentido, el 80% de los fondos irán destinados a poner en marcha obras y actuaciones de protección, mientras que las medidas de prevención y preparación, con un 10% cada una, completan el resto del presupuesto.

Competencias de las administraciones ante el riesgo de inundación

La jornada del miércoles concluyó con una interesante mesa redonda en la que se debatió sobre las competencias que tiene cada administración en la gestión del riesgo de inundación. En el coloquio participaron el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán, el Subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, el Delegado Territorial del Consorcio de Compensación de Seguros de la Comunidad Valenciana, Luis Delibes, y el Alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, y la moderación de la misma corrió a cargo de la periodista de El Levante-EMV, Silvia Tomás.

Manuel Torán hizo hincapié en las actuaciones de tipo infraestructural del PGRI, en el papel esencial del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la gestión de avenidas, así como en la protección que otorgan los resguardos estacionales de las presas. Por su parte, Jorge Suárez incidió en la importancia de una buena planificación de las administraciones a lo largo de todo el año y no solo ante situaciones extraordinarias. Robert Raga aportó la visión más local en el debate y explicó la forma de actuar de un municipio como Riba-roja antes, durante y después de una inundación. Por último, Luis Delibes explicó el papel del Consorcio de Compensación de Seguros como organismo público encargado de gestionar los daños causados por fenómenos catastróficos.

Sistemas urbanos de drenaje sostenible y aplicaciones en el ámbito municipal

La segunda jornada ha estado dedicada a exponer soluciones técnicas para problemas concretos a escala municipal relacionados con la inundabilidad, debatiéndose, por una parte, sobre las acciones que han de acometer los ayuntamientos antes, durante y después de un episodio de inundación; y, por otra, sobre estudios, estrategias de gestión y actuaciones encaminadas a la reducción del riesgo de inundación y los daños asociados a las mismas mediante los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

La Jefa del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación, Marta Mañá, ha explicado en la primera de las mesas redondas de la mañana los aspectos normativos relativos a las aguas de escorrentía pluvial procedentes de áreas urbanas o industriales; explicando cuándo éstas tienen la consideración de vertido (susceptibilidad de provocar contaminación) y los requisitos de autorización aplicables, en cada caso, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad de las masas de agua receptoras, incluyendo el tipo de tratamiento necesario y evaluando la capacidad del medio receptor para acoger los caudales de vertido. Ha indicado también los objetivos de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y que estos tienen la consideración de tratamiento depurador, siendo también un instrumento de prevención de desbordamientos de los sistemas de saneamiento.

A continuación, han intervenido Sara Perales, Consejera delegada de Green Blue Management (Grupo TYPSA), María Herranz, Responsable de proyectos de Ingeniería Fluvial de Aquatec, y Christine Andres, consultora senior en agua y medioambiente en Cubit, como representantes de empresas que han realizado diferentes estudios sobre los SUDS y su aplicación tanto en zonas urbanas como industriales. Han desglosando la tipología de las medidas más eficientes, como cubiertas vegetales, zonas de infiltración, jardines de lluvia y de biorretención, pavimentos permeables, entre otras. Asimismo, se han expuesto estrategias y medidas de autoprotección para zonas industriales y urbanas, con aplicación a algunos casos particulares.

Mesa redonda sobre "Sistemas urbanos de drenaje sostenible"

Para concluir la jornada, en la segunda mesa redonda, Oscar Borrell, Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Ontinyent, Pedro Pablo Peris. Concejal de Planificación del Territorio del Ayuntamiento de Benaguasil, Laura de la Fuente, Jefa de Sección del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y José María Chamorro, Ingeniero del Ayuntamiento de Quart de Poblet, han explicado cómo actúan sus respectivos municipios ante episodios de precipitaciones intensas que puedan dar lugar a inundaciones, aplicando sus planes de actuación municipales y, en su caso, planes de emergencia.

Las jornadas han concluido con una notable participación de más de cien personas en cada una de las jornadas, entre asistentes y espectadores que siguieron las sesiones en streaming a través de la página web del Organismo: https://www.chj.es.​

.-

Comentarios


EN TITULARES