Riba-roja cuantifica en cinco millones de euros los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de noviembre

 

El Ayuntamiento de Riba-roja está ultimando las memorias valoradas de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre y que en breve tramitará a la Generalitat. Estas ayudas serán complementarias a las estatales y a la línea municipal que se anunciarán la próxima semana.

Esta mañana se han desplazado a algunas de las zona afectadas el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salvador Almenar y el director territorial de Presidencia, Paco Molina, acompañados del concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos y la arquitecta municipal, con objeto de evaluar los daños que produjo el último temporal y prestar al consistorio el apoyo necesario para la tramitación de las ayudas en los plazos establecidos por la Administración Autonómica.

Los responsables locales y autonómicos han visitado dos de las zonas más dañadas en Masía de Traver y en La Llobatera, ésta última afectada por el desprendimiento de parte de la calle Violín. El término de Riba-roja sufrió graves daños tanto en el casco urbano, concretamente en el entorno de la calle Velásquez, como en diseminados como La Llobatera o Els Carassols o en   zonas rurales como el Camí de Poza. En total, se han cuantificado cerca de 5 millones de euros en daños en el término municipal de Riba-roja.

Desde el pasado 12 de noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha un operativo especial de emergencia para intentar paliar los daños ocasionados por lluvias torrenciales, llegaron a acumular 170 litros por metro cuadrado. Durante los días posteriores, se reforzaron los trabajos de limpieza y reparación de vías, muros caídos y zonas dañadas por la entrada del agua, tanto con brigadas municipales como con efectivos policiales.

Recientemente, el consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento legal dirigido a los damnificados por las lluvias que cuenta con dos abogadas especializadas que ofrecen, sin coste alguno para el ciudadano, servicios de orientación jurídica y legal.

Tras la visita, el concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos ha calificado la lluvia caída el pasado 12 de noviembre como  “histórica y nunca vista en Riba-roja en tan corto espacio de tiempo” y  ha agradecido “el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, que permitirá afrontar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y que afectan tanto a caminos rurales como al casco urbano”.

Por su parte, el director general de Interior, Salvador Almenar se ha comprometido a dar una respuesta rápida y eficiente a las poblaciones afectadas, concretamente en Riba-roja de Túria que ha reconocido “fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias de noviembre”. Almenar ha trasladado su solidaridad  y ha recordado “estamos asesorando a los municipios afectados para la presentación de las memorias valoradas y que pueda acelerarse la línea de ayudas”. En este sentido ha señalado, “quedan 15 días para que los técnicos repasen todos los puntos y zonas afectadas, especialmente caminos, muros y carreteras e inicien la tramitación de los expedientes”.

El Ayuntamiento dispone de un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido. Posteriormente, la documentación se valorará en la oficina postemergencia y en la comisión interdepartamental y la cantidad que se establezca se publicará en un decreto del Consell.

.-

Comentarios


EN TITULARES