Chiva y Cheste se conectarán a través de un carril bici

 

La delegación de Movilidad Sostenible de la Diputació de València, dentro de la estrategia Reacciona para el fomento de la movilidad sostenible en la provincia de Valencia, ha subvencionado con 90.000 euros la ejecución de la vía ciclopeatonal que unirá Chiva y Cheste por la Carreterica de Cheste, y que supondrá la primera vía directa entre las dos localidades de la Hoya de Buñol separadas por tan solo tres kilómetros de distancia.

En el proyecto presentado conjuntamente por ambos municipios se ha valorado muy positivamente el carácter funcional de la vía, que supone la conexión directa entre Chiva y Cheste, además de ser una conexión muy importante a nivel paisajístico, cultural y de preservación del medio ambiente.

La actuación, que se llevará a cabo en torno a la carretera CV-3850, permitirá unir desde la salida del casco urbano de Chiva hasta las inmediaciones del casco urbano de Cheste, junto a la entrada de la CV-50. Esta intervención transcurrirá por la llamada "Carreterica de Cheste", antiguo camino rural usado por agricultores y comerciantes y única vía directa entre dos pueblos vecinos que desde los años 60 se utiliza exclusivamente para vehículos motorizados.

La ejecución del proyecto permitirá además facilitar la accesibilidad a los centros de trabajo de Thao Masai y Valimex, al tiempo que potencia el valor paisajístico del entorno natural de las partidas de la playa, la Cueva Morica, y la Cueva de Castelló y Torrellas. A lo largo del transcurso de la nueva vía se prevé la inclusión de espacios de descanso con fuentes, bancos y mobiliario para el ejercicio físico, facilitando también que personas con movilidad reducida puedan hacer uso del recorrido de forma accesible y segura.

En la actualidad, el municipio de Cheste conecta con diferentes redes ciclistas y peatonales de municipios vecinos, y destaca especialmente la conexión con Riba-roja que permite llegar hasta el parque de cabecera del río Turia. La ejecución de la vía permitirá, por tanto, la conexión posterior con Riba-roja, Paterna, Manises y Quart de Poblet hasta la ciudad de València, y desde estos pueblos con otras rutas y vías verdes.

El presupuesto del proyecto asciende a 290.910 euros, de los que la Diputació de València aportará 90.000 euros con un plazo de ejecución de 18 meses, afectando a una población de más de 24.000 habitantes entre los dos municipios, con un área de influencia mucho mayor.

,-

Comentarios


EN TITULARES