La Diputación aprueba 193 obras de mejora en espacios y servicios públicos de La Serranía y El Rincón

La Diputació de Valéncia ha dado luz verde a 193 proyectos de mejora de espacios y servicios públicos presentados por los ayuntamientos de La Serranía y El Rincón de Ademuz y las mancomunidades de ambas comarcas, con una aportación global de 10.925.000 euros. Estas actuaciones, que licitarán y ejecutarán los propios consistorios a lo largo de este año y el próximo, serán subvencionadas íntegramente por la Diputación en el marco del Plan de Inversiones 2022-23, que ha aprobado un total de 1.473 solicitudes en la provincia con un presupuesto global de 144 millones de euros.

El pleno de septiembre de la institución provincial validó por unanimidad la propuesta presentada por el diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, que incluye 133 proyectos de los 19 consistorios y las dos mancomunidades de La Serranía, con una inversión de 8.157.000 euros en la comarca; y 60 solicitudes de los siete consistorios y la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, con una aportación de 2.767.000 euros.

Las cifras definen por sí solas este “programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan”. En el caso de los pueblos serranos y del Rincón, la totalidad de los proyectos aprobados serán directamente licitados y ejecutados por las corporaciones locales, una de las grandes novedades del plan en su intento de “agilizar las tramitaciones y ejecutarlas con mayor rapidez”, como explica el propio Bielsa.

El vicepresidente y responsable de Cooperación recuerda que los alcaldes y alcaldesas, en consenso con los equipos municipales y las vecinas y vecinos de cada pueblo, son los que han decidido a qué obras o actuaciones destinan el dinero. “Eso no cambia, pero hemos dado un paso más con el fin de permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, lo que servirá para mejorar los tiempos del proceso de licitación de cada obra y su posterior ejecución”.

Infraestructuras y urbanismo

Otra de las características de este plan inversor de la Diputación es que prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible bonificados en el plan, caso de la eficiencia energética, las redes de saneamiento, la mejora de la accesibilidad o nuevas zonas verdes en espacios urbanos. Muchos de estos proyectos combinan actuaciones en distintos ámbitos, como puede ser la repavimentación de calles, la renovación de las canalizaciones de agua potable y la instalación de alumbrado eficiente en la zona.

En el caso de La Serranía, el pleno provincial ha aprobado 35 obras de urbanismo y accesibilidad, casi una cuarta parte del total de proyectos solicitados por los ayuntamientos de la comarca. A escasa distancia, con 34 actuaciones validadas, aparecen las mejoras en infraestructuras y servicios públicos, mientras que las iniciativas vinculadas a la eficiencia energética y smart cities alcanzan la veintena en la comarca. Por detrás, le siguen la adecuación de zonas verdes y parques infantiles (14), y la renovación de redes de abastecimiento de agua (13) e instalaciones deportivas (9).

En los municipios del Rincón de Ademuz se repite el modelo de gestión de las ayudas de la comarca vecina de los serranos, y son mayoritarias las reurbanizaciones y mejora de la accesibilidad en calles y plazas de distintos municipios: un total de 22 proyectos que suponen más del 30% de las solicitudes validadas. A continuación se sitúan las actuaciones en espacios y servicios públicos (15) y a cierta distancia la renovación de redes de saneamiento (5), caminos (5), instalaciones deportivas (4) y zonas verdes (3). Además se contabilizan seis proyectos vinculados directamente con la eficiencia energética.

En este sentido, Fernández Bielsa pone en valor la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas al presentar proyectos que “responden a las inquietudes y demandas vecinales, pero también a las necesidades de cada municipio con actuaciones que en ocasiones no son tan vistosas pero que deben ejecutarse”.

Inversiones más importantes

El listado de actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputació de València pone de manifiesto la apuesta de los municipios de ambas comarcas, en la mayoría de los casos por debajo del millar de habitantes, por la presentación de proyectos muy diversificados. En La Serranía, destaca Pedralba con 19 actuaciones validadas, seguida de Calles con 11 y Villar del Arzobispo con 10, mientras que Ademuz, Castielfabib, Torrebaja y Vallanca alcanzan la decena de proyectos en El Rincón. Ningún pueblo de las dos comarcas ha destinado el presupuesto íntegro del Plan de Inversiones a una sola obra, y solo Higueruelas y Tuéjar distribuirán la ayuda en dos actuaciones.

Precisamente en Higueruelas encontramos una de las obras con mayor presupuesto, la reurbanización del Barrio del Cristo con una inversión de 260.000 euros. Destacan igualmente en La Serranía la construcción de una pista polideportiva en Tuéjar (245.000 euros); las mejoras en el centro de turismo La Jordana de Andilla (240.000); el acondicionamiento de un inmueble de la calle Ventura Esteban de Chelva para su uso como museo (235.000); y la adquisición de seis viviendas unifamiliares inacabadas por parte del Ayuntamiento de Benagéber para destinarlas a alquiler social (200.000 euros).

Sin abandonar la comarca, Pedralba destinará 190.000 euros al asfaltado del Camino Jaucar, el más cuantioso de sus 19 proyectos; Villar del Arzobispo mejorará la accesibilidad de la Ronda de la Baronía (170.000 euros); Alpuente invertirá 130.000 euros en la telelectura de los contadores de la red de agua potable municipal; Alcublas demolerá una casa en la calle Virgen del Pilar para mejorar el tráfico (117.000 euros); Sot de Chera comprará un edificio en la Avenida de Pera para uso cultural (130.000); y La Yesa ampliará la cubierta de su frontón (117.000).

El ejemplo de proyectos que cumplen con varios de los objetivos de desarrollo sostenible incentivados por la Diputación lo hallamos en Aras de los Olmos, donde se renovarán las aceras, la red de agua potable y el alumbrado en las calles de los Pedregales y las Gachas (130.000 euros); y en la localidad de Calles, que proyecta mejoras en las infraestructuras de emergencias y evacuación del colegio público, junto a otras actuaciones de saneamiento y eficiencia energética. La misma línea sigue la Mancomunidad del Alto Turia, que destinará buena parte de la subvención a tecnología y vehículos eficientes y ecológicos para la recogida de residuos.

En la comarca del Rincón de Ademuz, Castielfabib acometerá la primera fase de construcción de su edificio multiservicios, con una inversión de 270.000 euros; la Puebla de San Miguel licitará una piscina adaptada con un presupuesto de 120.000 euros; y Ademuz destinará el grueso de su asignación en el plan inversor de la Diputación a mejorar calles y caminos, claro ejemplo de los proyectos predominantes tanto en El Rincón como en La Serranía. Diez de sus 11 actuaciones validadas consistirán en reurbanizaciones y adecuación de vías rurales.

-


Comentarios


EN TITULARES