Titaguas acoge una exposición sobre las plantas medicinales de la comarca

 

La Casa de las Luces de Titaguas acogerá desde este sábado y hasta el próximo 14 de agosto una exposición fotográfica sobre plantas medicinales beneficiosas para el aparato respiratorio.

Se trata de una muestra ideada y creada por el neumólogo Paco Sanz (Quart de Poblet, 1973), que ha querido poner en valor el medio natural de la Serranía en general y de Titaguas en particular que entronca, además, con una de los grandes tesoros antropológicos de la comarca, el saber popular (y científico) del uso de plantas como remedios medicinales y que tienen en el insigne botánico titagüeño Simón de Rojas Clemente su máximo exponente histórico.

“Mi objetivo es acercar este patrimonio, muchas veces desconocido u olvidado, al gran público”, explica Sanz. “Muchas de las plantas medicinales son comunes a todos los pueblos serranos que siempre han sabido encontrarle la aplicación adecuada. Un conocimiento que poco a poco se va perdiendo pero que debemos salvaguardar para futuras generaciones”.

La exposición ofrecerá al visitante 16 fotografías en gran formato de las distintas plantas con propiedades medicinales sobre el aparato respiratorio en su contexto paisajístico así como impresiones de cianotipia procedentes del herbario confeccionado durante la realización del proyecto y por supuesto una descripción de sus principios activos, indicaciones, posología, contraindicaciones y efectos adversos. Incluye un código QR con la geolocalización de las plantas para los amantes de esta materia.

Paco Sanz inaugurará la muestra este sábado 6 de agosto con una charla explicativa. La exposición estará abierta al público del 6 al 14 de agosto en la Casa de las Luces en los siguientes horarios:

Martes a sábado: 10 a 14 / Viernes y Sábado : 18:30 a 20:30 / Domingos : 10:30 a 13:30 h.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES