El Museo Valenciano de Etnología analiza el sistema de riego de la aldea de La Torre de Alpuente


Este mes de julio se ha retomado, después de dos años de parada por la pandemia, el proyecto de investigación en la aldea de La Torre de Alpuente, en la comarca de la Serranía, centrado en recopilar información sobre los procesos de abandono y reocupación que han afectado a emplazamientos rurales como La Torre. Este proyecto se desarrolla desde 2018 por un equipo de L’ETNO en colaboración con antropólogos de la universidad americana Wayne Styate University de Detroit (EE.UU.).

El objetivo de esta iniciativa es lograr un mayor conocimiento sobre los procesos culturales que rodean el poblamiento y el despoblamiento de espacios del interior valenciano. El proyecto plantea una mirada multidisciplinar que incluye profesionales de la antropología y también colaboraciones desde la arqueología y la geografía.

La campaña de este año se ha centrado en analizar el desarrollo del sistema de riego en bancales vinculado a la aldea. Asimismo, se ha continuado recopilando información sobre el uso del agua de riego (un bien escaso) y sobre el establecimiento de una huerta “abancalada”. Los datos recopilados permiten conocer en detalle las fases de construcción del sistema de riego y mejorar nuestro conocimiento sobre la economía tradicional de los asentamientos de montaña.


Comentarios


EN TITULARES