“El gran incendio de Andilla se puede volver a repetir”

 

Tal día como hoy hace 10 años se iniciaba en los montes de Cortes de Pallás, en el interior de València, el que hasta el incendio de este año en la Sierra de la Culebra, en Zamora, era el fuego más devastador del siglo en España, que arrasó más de 30 mil hectáreas por culpa de una negligencia de un operario mientras realizaba trabajos de soldadura.

Un día más tarde, y con un viento de poniente que provocó temperaturas superiores a los 40 grados, se declaró otro incendio en Andilla, también por una negligencia, en este caso por una quema de rastrojos. Aquí la superficie quemada fue de más de 22.500 hectáreas.

Coincidiendo con este aniversario ha pasado por La Ventana de la Cadena SER Comunitat Valenciana Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla, que ha explicado que la regeneración de ese terreno calcinado está siendo muy buena, pero a su vez peligrosa porque se ha creado una masa forestal que, en caso de repetirse un fuego, podría ser definitivo.

Es más, aunque se están realizando tareas de limpieza y clareo de la masa forestal, sobre todo desde hace un par de años cuando el gobierno valenciano, gracias a unos fondos europeos, destinó casi 17 millones de euros para restaurar toda la superficie del monte dañada, un incendio de esas dimensiones se podría repetir.

Precisamente este martes, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Andilla, se ha aprobado el plan municipal de incendios, una herramienta necesaria, pero que, según la alcaldesa, precisa de muchos recursos. Por eso, ha vuelto a lanzar la reivindicación de que se establezca una compensación económica para los municipios forestales por los servicios mediambientales que prestan.

Por cierto, en 2014 la Fiscalía Provincial de Valencia solicitó el archivo contra el único imputado por provocar este incendio forestal.

.-

Comentarios


EN TITULARES