Una tubería de 6,5 kilómetros llevará el agua a San Antonio de Benagéber

 

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha iniciado los trabajos para la construcción de una tubería de gran diámetro de 6,5 kilómetros de longitud para suministrar su agua potable a San Antonio de Benagéber, con lo que “se dará solución a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de este municipio que hasta el momento disponían de agua de origen subterráneo con una elevada concentración de nitratos”, ha explicado Elisa Valía, presidenta de la EMSHI, durante su visita esta mañana a las obras junto con el alcalde, Enrique Santafosta.

“Sin ninguna duda, este proyecto era una absoluta necesidad para nuestro municipio, que está creciendo a pasos agigantados. Disponer de este bien tan preciado como es el agua de calidad y en cantidad no lo teníamos resuelto hasta ahora que, por fin, vemos esta carencia cubierta gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo de ambas administraciones”, ha manifestado Santafosta.

En esta línea, el alcalde también se ha mostrado “muy contento porque se ha puesto al servicio de la población un recurso tan valioso como es abastecer la localidad con agua de calidad gracias a una fuerte inversión”.

El proyecto, aprobado en la asamblea de la entidad por unanimidad, contempla un presupuesto de 6,7 millones de euros y la previsión es que los trabajos estén concluidos en 18 meses aproximadamente.

Con la construcción de la nueva tubería, San Antonio de Benagéber “dispondrá de una fuente de abastecimiento de agua potable de calidad, capaz de satisfacer las demandas actuales y futuras de su población, dejando de ser el agua un obstáculo para su crecimiento y desarrollo; se integra en un sistema de alta eficiencia, con los más modernos sistemas de regulación y control; y contribuirá a reducir la sobreexplotación de acuíferos al pasar a abastecerse de aguas superficiales”, ha relatado Elisa Valía.

El proyecto consiste en la ejecución de una nueva conducción desde el depósito metropolitano de Paterna de 40.000 m3 de capacidad hasta el depósito Montesano de San Antonio de Benagéber. La tubería, de fundición dúctil y diámetro 400mm, irá acompañada de un nuevo grupo de bombeo para salvar la diferencia de cota entre los depósitos citados.

Todas estas infraestructuras contarán, además, con dispositivos de control y gestión en remoto para su integración en el avanzado centro de mando de Vara de Quart desde el que se gobierna el sistema metropolitano de abastecimiento de agua en alta.

Elisa Valía también ha puesto en valor que este proyecto “también se va a ver acompañado de la ejecución de una instalación de energía solar fotovoltaica en el depósito de agua de Paterna que permitirá alimentar con energía verde el grupo de bombeo, con lo que evitaremos la emisión de 75 toneladas de CO2 anuales”. Esta instalación de placas fotovoltaicas se enmarca dentro de las tres actuaciones para implantación de energías renovables para las que la EMSHI ha obtenido subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

-

Comentarios


EN TITULARES