Altura acoge la segunda edición del festival de cine y medioambiente Ecozine

 

El próximo sábado 21 de mayo, se presenta en Altura la II Edición Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente. Las actividades y proyecciones tendrán lugar en la Cartuja de Valldecrist.

El Festival de Cine Internacional Ecozine Rural Alto Palancia’22, coordinado con la Asociación Permacultura Antifrágil, está pensado como espacio libre y abierto a propuestas respetuosas con el nuestro entorno natural. El lema particular de Ecozine Rural es «Retos medioambientales en el Alto Palancia».

Programa de actividades.

11:15 horas, Iglesia San Martín, presentación de la II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL.

11:25 horas, Iglesia San Martín, Esther Sabio Collado de SOSalto, presentará un resumen de las actividades y logros de la plataforma además de la nueva propuesta Plataforma por la salud ambiental del Alto Palancia.

11:45 horas, Clot Compañía de circo y animación ofrecerá un taller de música y reciclaje para niños, niñas y sus familias.

11:50 horas, Iglesia San Martín, proyección del documental “De Quijotes y semillas”. Dirección: Patxi Uriz y Jordi Matas. Sinopsis: El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en ‘verducleta’ desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa road-movie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.

13:30 horas, Iglesia San Martín, Silvia Gonzalvo del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares presentará ASOPARTI, un proyecto que lleva a cabo acciones para fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana en los pueblos de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

16:00 horas, Iglesia San Martín, Maite Mompó, activista en DDHH y Medioambiente, actual directora de la campaña ‘Stop Ecocidio’, hablará de este proyecto.

16:55 horas, Iglesia San Martín, proyección del documental “La senda del pastor”, Dirección: Silvia Pradas. Sinopsis: Narra un viaje a través de la vocación de seis pastores, mujeres y hombres, que ven cómo el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender qué los ha llevado hasta ahí y hacia dónde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

16:50 horas, Taller de fabricación de bombas de semillas y juego de mesa gigante ‘Juego de la hoja’ para familias y pequeños.

18:00 horas, Iglesia San Martín, José Luis Albelda Raga, Director del programa de Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial, analizará el contexto ‘decrecentista’ y las posibles respuestas bio-regionales del Alto Palancia.

18:50 horas, Iglesia San Martín, la jornada oficial se cerrará con una actividad inspirada en el ‘World Café’. Los ponentes se reunirán con las autoridades responsables de la política local/comarcal. Modera Lucia Gimeno.

19:40 horas, Cripta de la Iglesia San Martín, recitales de poesía y micrófono abierto para monólogos tratando el tema central del día. El acto central será un recital de un extracto del libro de ecopoemas de David Transhumant.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES