Vuelven las Fallas a l’Eliana

El colectivo fallero de l’Eliana anhelaba el regreso de las fiestas josefinas a la localidad tras dos años seguidos en los que la evolución de la pandemia de Covid-19 ha obligado a las autoridades locales a suspender la celebración de los actos. Pero este 2022 las fiestas en honor a San José volverán para avalar el cerca de medio siglo de tradición cultural en l’Eliana.

De esta forma las cuatro comisiones: Antic Molí-Les Cassetes, Josep Antoni, Puríssima i Major, Mercat y Verge del Carme, que conforman la Junta Local Fallera (JLF) arrancarán donde lo dejaron en el 2020 tras haber presentado a sus máximos representantes. Y lo harán este mismo viernes 4 con el encendido de luces, a partir de las 19 horas, en un acto que partirá desde las puertas del Ayuntamiento con los representantes y JLF y recorrerá las diversas comisiones.

Pero si hay un acto que verdaderamente dará el pistoletazo de salida a estas esperadas celebraciones será la Crida desde el balcón del Ayuntamiento el sábado 5. El, seguramente, acto más esperado por los falleros y falleras iniciará en pasacalle a las 12 del mediodía desde el Espai Tarazona y, a su llegada a la plaza del País Valencià se realizará una imposición de bandas a las Falleras Mayores a modo de exaltación para posteriormente llamar a la ciudadanía elianera a celebrar el regreso de las fiestas.

Oficialmente inauguradas las Fallas 2022, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el domingo 6 las calles de la localidad vibrarán de nuevo con una mascletà a cargo de la pirotécnica Reyes Martí en el aparcamiento del Polideportivo. El sábado de la semana siguiente, día 12, tendrá lugar el ansiado Tren Fallero, donde la música, la fiesta y los pasacalles recorrerán desde las 18 horas, y partiendo desde la calle Molí, las vías principales llenándolas de nuevo de humor y diversión.

Tras la Plantà, que tendrá lugar entre el domingo 13 y el martes 15, los ocho monumentos de l’Eliana lucirán su arte y se convertirán en el epicentro de las actividades de cada una de las comisiones festivas.

Como novedad, este año el Ayuntamiento ha organizado un calendario de mascletaes, que se celebrarán cada uno de los días grandes en el aparcamiento del Polideportivo. El miércoles 16 las falleras mayores de la falla Verge del Carme prenderán la mecha de la mano de Ricasa, el jueves 17 las representantes de la falla del Mercat harán lo propio con Jaime Martínez de Hermanos Caballer, el viernes 18 las embajadoras de la falla Antic Molí procederán con la Pirotecnia Valenciana y cerraran la ronda las falleras de Josep Antoni con una mascletà de nuevo de Hermanos Caballer, esta vez con Carlos Martínez.

Los tradicionales actos como les albaes recorriendo todas las comisiones o la Ofrenda a la Mare de Déu del Carme no faltarán las tardes del 17 y 18 de marzo. El día de San José, tradicional misa a las 12 horas y la culminación de las fiestas arrancará con la Cremà de los monumentos infantiles, a partir de las 20 horas, y la de las de los monumentos grandes a partir de las 22 horas.

Desde la Concejalía de Cultura Festiva, Kike Martínez, ha mostrado su satisfacción “por ir recuperando, poco a poco, el calendario festivo de la localidad” y ha recordado que, ahora más que nunca, los artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas, músicos y floristas que sostienen la fiesta necesitan nuestro apoyo para continuar con una tradición que renacerá de sus propias cenizas.

--


Comentarios


EN TITULARES