El Molino de la Villa de Vallanca entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

El avanzado estado de deterioro del histórico Molino de la Villa de Vallanca, en el Rincón de Ademuz, ha hecho que sea incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

El Molino de la Villa de Vallanca se halla en las afueras de esta población valenciana, en el margen izquierdo del río Bohílgues, afluente del Turia. Se trata de un sencillo edificio de planta cuadrangular, en forma de L. Está construido de mampostería ordinaria, a excepción de algunos elementos que son de cantería, como la sencilla portada de arco de medio punto, la bóveda de la acequia que lo atraviesa, y las cantoneras. De piedra labrada es también el escudo de la casa de Aragón, que ostenta uno de sus muros principales. La cubierta es a un agua, como es habitual en los molinos de mayor antigüedad de la zona, y se remata con teja árabe.

Historia del molino

Los orígenes del Molino de la Villa de Vallanca se remontan a finales del siglo XVI. Por aquellas fechas esta población era aldea y formaba parte del Término General de Ademuz. En 1593 dos de sus vecinos promovieron la construcción de un molino en Vallanca, pero la iniciativa particular no se consumó ya que la villa de Ademuz alegó los fueros antiguos para el establecimiento de molinos y hornos en su Término General, otorgados por el rey Jaime II en 1313. Dado el crecimiento que Vallanca había experimentado, y acabado el proceso judicial, el molino finalmente fue construido a partir de 1595, pero a iniciativa de la municipalidad de Ademuz.

Así fue la forma en la que se gestionó y arrendó hasta el 14 de abril de 1695, fecha en que Vallanca se emancipó de Ademuz, por privilegio de Carlos II, asumiendo desde entonces la propiedad de los edificios públicos que le fueron adjudicados en el proceso de segregación, entre ellos el Molino de la Villa.

Con las desamortizaciones de bienes del común en el siglo XIX, el Molino de la Villa de Vallanca pasó a manos particulares en la segunda mitad de esa centuria y así ha permanecido hasta la actualidad. No obstante, dejó de estar activo a mediados del siglo XX, y desde entonces su deterioro ha ido en aumento paulatinamente, agravándose en los últimos años.

El Molino de la Villa de Vallanca se inscribe en un conjunto molinar amplio que recorre la cuenca del río Bohílgues y depende de sus aguas, que abarca media docena de ingenios harineros, de los cuales los más antiguos son el Molino de la Villa de Ademuz (siglo XIII) y el Molino de la Villa de Vallanca (siglo XVI).

Lista Roja de Hispania Nostra

El deterioro del Molino de la Villa de Vallanca se ha acelerado en los últimos dos años. La parte que corresponde a la vivienda del molinero y el corral ya han colapsado, aunque podría recuperarse su configuración original. En cambio, el molino propiamente dicho, donde se aloja la maquinaria y muelas, que es la más antigua y la que posee elementos de cantería, todavía se halla en pie, si bien la pérdida en la cubierta amenaza su existencia. Su restauración es urgente.

.-


Comentarios


EN TITULARES