Cinco nuevos alumnos se suman al colegio de Torrebaja

 

Avanza el curso escolar y es momento de hacer balance, especialmente en los municipios de interior donde cada nuevo alumno se festeja como una gran victoria contra la despoblación.

Es el caso de la localidad de Torrebaja, en el Rincón de Ademuz, que este nuevo curso escolar recibió una noticia muy positiva, dos familias nuevas que se han mudado a vivir a Torrebaja, cuatro niñas y un niño se sumaban al Colegio Público Villar de Orcheta. Este curso, tal como detalla el propio ayuntamiento, son 31 alumnos.

Según explica Silvia Blasco, coordinadora de dicho centro, que hayan llegado cinco niños nuevos es muy bueno para el colegio, han tenido que reorganizarse pues esta no era la tendencia habitual. En esta escuela rural hay una maestra por cada tres cursos, Silvia Blasco para la etapa de infantil, Raquel para los primeros cursos de primaria y Conchi para cuarto, quinto y sexto de primaria. También esto es beneficioso ya que los alumnos de cursos inferiores aprenden de los cursos superiores y el trato es más estrecho, lo que conlleva que el seguimiento sea mayor y se adapten al ritmo de cada niño.

El colegio de Torrebaja tiene preparado para este año diferentes proyectos medioambientales. Uno de ellos se realizará junto con la técnica del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, Dunia, y forestales de la comarca para concienciar a los niños del entorno que les rodea. Se harán salidas al río en las diferentes estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, para poder observar los cambios que se producen en el ambiente. Los niños y niñas de infantil y primaria se harán cargo de la limpieza de un tramo del recorrido del río para inculcarles la importancia de respetar y valorar la naturaleza para aprender que es nuestro deber cuidar el planeta en el que vivimos y que tanto nos ofrece.

Las escuelas son lugares de esperanza y arraigo, un pueblo sin escuela es un pueblo sin vida. Tras la Covid-19, muchos han decidido volver, cambiar, asentarse en un entorno rural. Un informe publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos demostró cómo las escuelas rurales pueden mantener un riesgo bajo de transmisión de la Covid-19, por el hecho de agrupar a los estudiantes en pequeños grupos. Un motivo más para cambiar el ritmo de vida y apostar por una escuela rural.

.

Comentarios


EN TITULARES