Medio Ambiente regenerará el cauce a su paso por Quart para acabar con el histórico vertedero del Turia

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy la creación de un nuevo corredor verde que unirá el parque de cabecera con la Albufera, recogiendo así una reivindicación del Ayuntamiento de Quart de Poblet que pretende regenerar la cabecera del Turia y convertirla en un gran bosque metropolitano.

El Plan Sur de Valencia evitó que se produjera una nueva inundación como la que el 14 de octubre de 1957 acabó con la vida de 81 personas y que sepultó bajo las aguas gran parte de la ciudad durante días. El desvío del cauce evitó una nueva catástrofe pero convirtió en un vertedero kilómetros del Parque del Turia.

Toneladas de cemento, hierros y escombros están ocultas en lo que parecen montañas naturales pero que realmente son colinas artificiales de residuos que llegan a medir hasta cinco metros de altura. Ximo Puig ha recogido el guante lanzado por la alcaldesa de Quart de Poblet de revertir los terrenos y que el actual basurero del Plan Sur sea el punto de partida de un bosque metropolitano que resarza a la localidad de l’Horta Sud y permita restaurar, en la medido de lo posible, el potencial hídrico y patrimonial de la zona. 

El president lo ha anunciado en el Debate de Política General que se celebra hoy y el próximo miércoles en les Corts Valencianes.  El proyecto “Corredor Verde” ocupará una extensión de 14 kilómetros y conectará el parque de cabecera con su desembocadura en la Albufera. La alcaldesa de Quart de Poblet ha señalado que  “esta es una deuda que se tenía con Quart de Poblet y celebro que el President haya visto el potencial que supone regenerar esta parte del cauce. Somos la cabecera del parque natural del Turia y reivindicamos la riqueza natural, agraria y medioambiental que nos pertenece y que nos define como pueblo”.

Una de las zonas de mayor valor de Quart de Poblet eran los azudes de Favara y Rascanya, que se utilizaron para depositar las miles de toneladas de tierra que se extrajeron en las obras para construir el gigantesco canal. Se eligió la peor de todas alternativas: expropiar aceleradamente una gigantesca zona de huerta que hay entre la localidad y el actual Parque de Cabecera y depositar allí desordenadamente todos los vertidos taponando el antiguo cauce haciendo desaparecer la mayor parte de su bosque de Ribera.

El proyecto municipal que lleva meses gestándose contempla una gran infraestructura verde que conservará la biodiversidad en zonas naturales periurbanas mediante la restauración ecológica de zonas degradadas y la renaturalización de ecosistemas de ribera. También protegerá el sistema productivo de la Huerta, su paisaje y su patrimonio cultural e hidráulico y recuperará espacios de conectividad verde para el uso público y mejorará las vías para peatones y ciclistas .

De esta forma se pretende reforzar el vínculo con la naturaleza, la cohesión social y la comunicación entre los municipios y los barrios a lo largo de la infraestructura verde del cauce del río Turia. También se contribuirá  la mejora de la calidad del aire y la adaptación al cambio climático: promoción de zonas verdes como defensa natural ante el aumento de temperaturas.

.-

.-

Comentarios


EN TITULARES