El director y compositor David Rivas se pone al frente de la Valencia Youth Wind Ensemble en el último encuentro de la temporada


+ TURIA | La formación que impulsa la Associació Música Jove de Valencia ofrecerá un concierto el próximo domingo 16 de diciembre en Moncada | Dos días antes, el viernes 14 en Benaguasil, será la Orquesta de la AMJ quien interprete por primera vez las composiciones premiadas en la modalidad de cuerda de este mismo Concurso
El compositor y director zamorano David Rivas visita este fin de semana Valencia para ponerse al frente de la Valencia Youth Wind Ensemble (VYWE), un proyecto de la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia que agrupa a jóvenes músicos bajo la dirección de prestigiosos maestros internacionales. Se trata del tercer y último encuentro de 2018, con el que concluirá una temporada en la que ha sido dirigida por las batutas de Jan van der Roost y Evan Feldman.

El concierto de la VYWE se celebrará el domingo 16 de diciembre a las 11:30 horas en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada. David Rivas ha elegido un programa con tres obras propias que se iniciará con un estreno dedicado a la agrupación, Good feeling, que, según el compositor “es mi manera de plasmar la energía de sus integrantes y reconocer su labor y la de sus responsables”. A continuación se pondrán en el atril dos títulos que contarán con la colaboración de dos grandes músicos. Por un lado la Suite Sayaguesa, obra para flauta pastoril y banda dividida en 6 movimientos que interpretará el folclorista virtuoso Luis Antonio Pedraza. Y para finalizar, Barbarroja, concertino para tuba y banda que contará como solista con David Muñoz, profesor del Conservatorio de Gijón.
No es la primera vez que David Rivas trabaja con la AMJ. Precisamente su obra La ruta del Cid fue estrenada por la banda de la asociación valenciana el año pasado con motivo de su participación en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia, en el que obtuvo el primer premio de la cuarta sección.
Últimos estrenos del Concurso Internacional de Composición Música Jove
El concierto del próximo sábado en Moncada también contará con la participación de la banda del Centre Artístic Musical (CAM) que estrenará las composiciones ganadoras de las categorías de banda juvenil y banda estandar del Concurso Internacional de Composición Música Joven 2018 que desde hace 5 años organiza la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia. Bajo la dirección de Raúl Doménech, interpretarán obras de Azael Tormo, Carlos Ferri, Óscar Calatayud y Juan Daniel Hoyos.
Además, el viernes 14 de diciembre el auditorio de Consolat de Mar en Benaguasil acogerá un concierto de la Orquesta de la AMJ que dirige Amparo Aguado en el que interpretarán por primera vez las obras ganadoras de la sección de orquesta infantil y juvenil de este mismo concurso y que firman Miguel Martín, Frank Cogollos,  Matteo Firmi, Francisco José Villaescusa y Esther Pérez.
Con estos dos conciertos a cargo de la banda del CAM de Moncada y la Orquesta de la AMJ, y tras los ofrecidos por la coral Xiquets Divisi y la banda Amigos de la Música de San Antonio de Benagéber, finaliza el ciclo de actuaciones en las que se han estrenado las obras ganadoras de la quinta edición del Concurso Internacional de Composición Música Joven.  Este año al concurso se presentaron un total de 89 obras de 41 compositores (40 hombres y 1 mujer), procedentes de 5 países: España, Colombia, Italia, Ecuador y Portugal.
En esta edición la organización amplió las categorías, de modo que los autores pudieron presentar sus composiciones a cuatro modalidades y, dentro de ellas, ocho niveles: banda (estándar, juvenil e infantil), orquesta (juvenil e infantil), ensemble flexible y coro (juvenil e infantil).
El jurado de esta quinta edición estuvo compuesto por los compositores Ferrer Ferran, Claudia Montero y Martínez Gallego.
David Rivas
Nacido en Toro (Zamora), David Rivas inicia sus estudios musicales con el director Jesús de la Sotam Calvo, para continuar su formación en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca. En Salamanca se licencia en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. En el 2006 aprueba la oposición a profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria, Zamora o actualmente en Toro.
En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, los últimos años han sido muy productivos y gratificantes. Alumno de Oscar Navarro, Antón García Abril, Andrés Álvarez o Juan Luis
Roig entre otros, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante, gracias a su catálogo que supera ya las 100 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas y agrupaciones de nuestra geografía.
Asociación Música Joven
La Asociación Música Joven (AMJ) de Benimaclet (València) es una entidad no lucrativa fundada en junio de 1994 que engloba tres grandes actividades: la docente (Taller de Música Jove), la interpretativa (Orquesta, Coro y Banda Música Jove) y la divulgativa (el Mini Auditori). Actividades realizadas semanalmente por las más de quinientas personas entre socios, alumnado y profesorado que forman AMJ.
La AMJ pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Centros Autorizados (FECEMAC), la Red Española de Escuelas de Música (REEM)y la European Modern Music Network (EMMEN).

Comentarios


EN TITULARES