La Vallesa del Mandor se integrará en el Parque Natural del Turia

+ TURIA | Los propietarios han cedido la gestión forestal de la zona a la Generalitat para la apertura ordenada al público
La Generalitat Valenciana gestionará el paraje de La Vallesa del Mandor de titularidad privada y enclavado en el Parque Natural del Turia, con el objetivo de mejorar y conservar este entorno y abrirlo de forma ordenada a los ciudadanos.
"Se trata de un claro ejemplo de agrupación de montes privados a favor de una ordenación y gestión integrada", ha informado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras la firma de un convenio de colaboración con el grupo de propietarios de la Vallesa del Mandor para la gestión forestal del monte y su integración en el Parque Natural del Turia.

Los terrenos que se ceden, de gran valor ambiental, se integrarán y se explotarán de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (Patfor), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para la consellera, "se trata de proteger un paraje natural de titularidad privada enclavado en pleno corazón del parque del Turia y hacer compatible la afluencia de las personas de manera ordenada y organizada con la preservación de los valores culturales y medioambientales que nos ofrece este paraje". Las fincas objeto del convenio, pertenecientes a los términos municipales valencianos de Ribarroja de Turia y Paterna, se encuentran a escasos kilómetros del centro de Valencia y "perfectamente comunicadas" por transporte público. Además el entorno de urbanizaciones que lo delimitan, le da "un marcado carácter de parque metropolitano", ya que en verano la población de la urbanización de La Cañada se sitúa en torno a los 30.000 habitantes a los que hay que añadir toda la población residente y los visitantes de la ciudad de Valencia.
Refuerzo de masas boscosas
El perímetro completo de las fincas objeto del convenio están consideradas de interés general por sus especiales características ecológicas y paisajísticas, constituyendo un excelente exponente de singularidad. Se encuentran en su totalidad dentro de la delimitación del Parque Natural del Turia y en concreto dentro del área de protección de acuerdo a zonificación del PORN. El conjunto de los montes conveniados se gestionarán bajo la dirección técnica y la aprobación de la Dirección General del Medio Natural que reforzará la sostenibilidad el enclave, delimitando los usos posibles de recreo o culturales a la conservación del espacio.
Estas actuaciones requieren de un adecuado diseño y cuidado de la red de caminos y la vigilancia activa en todo su ámbito. Además, la Conselleria reforzará la conservación de las masas boscosas al quedar integradas en los controles habituales de plagas, sequías y planes de mejora de la biodiversidad. En este sentido, con la firma del convenio, la Conselleria dentro de las competencias que le atribuye la normativa forestal y el Patfor, desarrollará la gestión forestal de los terrenos cedidos mediante la dirección, coordinación, supervisión y control de las actuaciones previstas en la planificación forestal. También gestionará los aprovechamientos forestales cedidos por los propietarios y explotará los terrenos agrícolas destinándolos a usos adecuados del Parque.
Hectáreas protegidas

La superficie total de los terrenos cedidos por los propietarios a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es de 357,56 hectáreas, de las cuales 312,95 están catalogadas como terreno forestal en el Patfor y el resto, 44,61 hectáreas, son terrenos destinados a usos agrícolas. El Parque Natural del Turia tiene una extensión de 4.692 hectáreas y se extiende por las comarcas de L'Horta, El Camp del Túria y Los Serranos por lo que las superficie cedida representa un 7,62 por ciento del total del este parque natural.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES