La Diputación plantará cipreses como especie preferente para las áreas cortafuegos

+ TURIA | La medida se adopta tras “la resistencia al fuego de los cipreses durante el incendio de Andilla en 2012”
El diputado de Empresa Públicas, Rafael Pérez, anunció durante la inauguración del seminario “El sistema ciprés de barreras cortafuegos” que “Imelsa continuará apostando por las investigaciones para el uso del ciprés como método complementario de lucha contra el fuego”. En este sentido, Rafael Pérez ha destacado “el hito que supuso la resistencia al fuego del campo de cipreses de Imelsa durante el incendio de Andilla en 2012, puesto que venía a corroborar los resultados de los estudios de laboratorio”.
Este encuentro, que forma parte del programa europeo Medland 2020, estuvo organizado por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa y el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, contando con la presencia del director del proyecto CypFire, Paolo Raddi; e investigadores como Roberto Danti y Gianni della Rocca.

Raddi anunció que “en la región de La Toscana ya se ha producido un avance muy importante en el uso del ciprés mediterráneo contra el fuego, puesto que la variedad de porte horizontal ha sido declarada como preferente en la normativa que regula las plantaciones de las áreas cortafuegos”. El director del departamento de Árboles Monumentales, Bernabé Moya incidió en “el apoyo cada vez más unánime a estas investigaciones, como demuestra la presencia en este seminario de profesionales de organismos como el INIA y la Confederación Hidrográfica del Júcar; así como técnicos de ayuntamientos, empresas del sector viverístico, periodistas e investigadores”.
Próximas plantaciones de cipreses

Las investigaciones llevadas a cabo desde el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa se enmarcan en el proyecto CypFire, en el que también participa el IPP de Florencia, uno de los centros referencia a nivel forestal en Europa.
Bernabé Moya explica que “los estudios sobre la utilidad del ciprés como método de lucha contra el fuego vienen desarrollándose desde varias décadas, arrojando resultados muy esperanzadores que fueron confirmados en los campos experimentales de cipreses que sobrevivieron al incendio de Andilla”, y por ello, continúa Moya “la Diputación ha apostado por continuar estas investigaciones con nuevas plantaciones, en las que ya estamos trabajando, y que se llevarán a cabo a corto plazo en la provincia de Valencia”.
Los 10.000 cipreses seleccionados por el IPP de Florencia se encuentran ya en Valencia y fueron visitados por los asistentes al seminario. Está previsto que las plantaciones en diferentes zonas de la provincia comiencen en 2015.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES