La DANA deja en el aire más de 2.500 empleos en los viveros de la provincia

El sector de viveros valencianos se enfrenta a una situación crítica tras intensas precipitaciones que han provocado pérdidas millonarias y amenazan más de 2.500 puestos de trabajo, según alertan los representantes del sector.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, se reunió con el presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, José Vicente Almudéver, y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal. En este encuentro se trasladaron las demandas de un sector que enfrenta graves dificultades para reiniciar su actividad, al verse impedido de recuperar la inversión necesaria tras la irrupción de intensas precipitaciones.

Pérdidas millonarias y puestos en riesgo
Los dirigentes denunciaron que el sector ha acumulado pérdidas que superan los 150 millones de euros. Estas pérdidas, derivadas tanto de la destrucción de materiales, plantas y maquinaria como del lucro cesante, han afectado a más de 2.500 empleos directos e indirectos en 35 municipios. 

Además, se han visto afectadas instalaciones clave, con más de un millón de metros cuadrados al aire libre y 600.000 metros cuadrados de recintos cubiertos comprometidos en el proceso.

Visita a vivero afectado en Chiva
Tras la reunión, la comitiva se trasladó a la localidad de Chiva para visitar un vivero impactado por las aguas torrenciales. Durante la visita, José Vicente Almudéver señaló: “Los viveros y empresas del sector tuvieron unas grandes pérdidas y siguen acumulando más cada día, ya que no han podido reiniciar su actividad. Nuestro sector no puede simplemente limpiar una máquina y comenzar a producir; necesitamos unos tiempos en los que seguimos perdiendo dinero. Muchos de nuestros asociados siguen pagando materiales adquiridos antes del 29 de octubre y no pueden afrontar nuevas inversiones.”

Compromiso de las autoridades para la recuperación
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, destacó que el objetivo es claro: “ayudar a las agricultoras y agricultores valencianos a recuperar el potencial productivo de la zona y relanzar esta tierra”. Aseguró que las autoridades están dispuestas a brindar todo el apoyo necesario para que el sector supere esta crisis y se reactive la actividad en los viveros y explotaciones hortícolas, garantizando así la estabilidad y el futuro del empleo en la región.

Comentarios


EN TITULARES