La jueza de la DANA pide el informe técnico de la presa de Buseo

El juzgado de Catarroja solicita documentación técnica sobre la presa y la identificación de los operarios presentes el día del temporal, mientras descarta ampliar la causa hacia Presidencia y la Conselleria de Agricultura.

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja ha emitido tres resoluciones en el marco de las diligencias previas 692/2024, abiertas para investigar los fallecimientos ocurridos durante la DANA del 29 de octubre de 2024 en varios municipios valencianos. Entre ellos, los de Sot de Chera y Pedralba, donde el desbordamiento de la presa de Buseo provocó graves daños y la muerte de varias personas, entre ellas un menor.

En una de las resoluciones notificadas el 10 de noviembre, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha ordenado a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca remitir el informe de revisión de la presa de Buseo, elaborado en mayo de 2024, así como la identificación de los operarios que se encontraban en la instalación el día del temporal.

La jueza considera que estos datos son esenciales para esclarecer la mecánica del desbordamiento que afectó a los municipios del entorno del río Turia. El objetivo de las nuevas diligencias es determinar si existieron fallos en la gestión hidráulica o en los protocolos de seguridad antes y durante la emergencia.

En este sentido, la magistrada ha descartado citar como testigo al conseller de Agricultura al entender que no estuvo presente —ni física ni telemáticamente— en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) durante la emergencia, y por tanto su declaración “no resulta necesaria en este momento procesal”.

Comentarios