Llíria establece nuevas líneas de colaboración en el III encuentro de la Red de Ciudades Creativas

 

Llíria City Of Music participó, la pasada semana, en el III encuentro de la Red española de Ciudades Creativas UNESCO, una cita propicia para continuar desarrollando iniciativas comunes, con la cultura como motor del desarrollo urbano, con otros municipios creativos. 

Por ello, este prestigioso evento, celebrado en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week bajo el lema ‘Cruces y Transiciones’, “ha servido para que nuestra localidad potencie sus vínculos y cree nuevas sinergias”, ha destacado el concejal de Turismo, Paco García.

La representación edetana estuvo formada por el propio edil, el técnico de Turismo y focal point de Llíria City Of Music, Vicent Sesé, y la catedrática de Flauta y profesora de conservatorio, Fina Martínez, como artista invitada.

Paco García participó en el acto oficial de inauguración del evento, que también contó con la participación de la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Ocupación de Bilbao, Xabier Ochandiano, la secretaria del Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Isabel Ortega, y las delegaciones de otras seis ciudades creativas del territorio español: Valladolid, Burgos, Terrassa, Dénia, Sevilla y Granada.

Posteriormente, “la delegación de Llíria City Of Music mantuvo diferentes reuniones y encuentros de trabajo para comenzar a trazar las líneas maestras de futuros proyectos culturales”, ha explicado el concejal de Turismo.

Nuevas líneas de colaboración

En primer lugar, “gracias al encuentro con Joshua Edelman, director del Jazz Cultural Theatre of Bilbao, se han establecido acuerdos de colaboración entre dos de los proyectos edetanos más innovadores, como son el Festival de Jazz i Altres Músiques de Llíria ‘El Desenjazz’, y el de arte plástico y sostenibilidad ’17 mirades, 17 ODS’, con la iniciativa bilbaína de promoción de la música y la sostenibilidad llamada Jazz for the Oceans”, ha añadido.

También, se han creado vínculos para que el Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria, ‘eMe: Early Music Of Edeta’ pueda compartir artistas nacionales e internacionales, así como los gastos de sus actuaciones, con los festivales ‘BAS: Bilbao Arte Sacro’ y ‘Musika Música’.

Igualmente, “se han planteado posibles colaboraciones entre el Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero de Bilbao y el Conservatorio Profesional de Música de Llíria”, ha informado el edil Paco García. 

La representación edetana departió con su directora, Maite Aurrekpetxea, y la jefa de estudios, Maite Villate, para valorar posibles iniciativas que fuesen interesantes para ambos centros. Además, la delegación de Llíria City Of Music también mantuvo una toma de contacto con Iñigo Ibaibarriaga, coordinador de la Joven Orquesta de Jazz de Estudiantes de Euskadi, y con representantes de la Escuela Vasca de Lutheria.

Por otro lado, Llíria participó en dos actividades, que sirvieron para poner en valor las bases del proyecto creativo del municipio edetano y empezar a trabajar en el futuro de la Red de Ciudades Creativas españolas.

El técnico de Turismo, Vicent Sesé, formó parte de un encuentro para los focal point de cada uno de los municipios integrantes de la red. El principal cometido de este encuentro era debatir sobre la redacción de los futuros estatutos de la asociación Ciudades Creativas UNESCO España, así como de las estrategias creativas proyectadas para 2022.

Por último, la catedrática de Flauta, Fina Martínez, mostró el potencial de la marca Llíria City Of Music en un foro organizado para que cada ciudad de la red compartiese sus virtudes creativas. Martínez transmitió la capacidad de Llíria para conjugar su principal disciplina, la música, con otras vías artísticas de primer nivel como la literatura, la gastronomía o el diseño.

-

Comentarios


EN TITULARES