Bugarra, Gestalgar y Chulilla reciben la invitación para formar parte de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia

La última reunión ha servido para oficializar la adhesión del municipio de Mislata

La Asociación de Municipios Vinculados del Parque del Túria ha invitado a las localidades de Bugarra, Gestalgar y Chulilla a sumarse a la entidad para proteger la ribera natural de este río. Esta decisión se ha adoptado en la decimoctava asamblea general de la asociación tras la última adhesión de Mislata, en el área metropolitana de València, a partir de los trámites administrativos.

La entidad surgió en 2016 y se trata de una asociación supramunicipal formada actualmente por las poblaciones de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, València, Quart de Poblet, Paterna y Manises, todas ellas con vinculación al parque del Túria, al igual que Mislata y los municipios de Bugarra, Gestalgar y Chulilla.

El alcalde de Riba-roja y presidente de la asociación, Robert Raga, cree que la ampliación de la entidad a otras localidades «supone un espaldarazo a la labor que se ha desarrollado desde su creación por parte de todos los ayuntamientos». Raga considera que se debe «continuar en la misma línea para regenerar todas las zonas más deterioradas del parque natural».

La última asamblea de la entidad se centró «en las actuaciones necesarias para la limpieza y regeneración del parque», entre las que ha destacado «la conexión de los tres parques naturales -Albufera, Calderona y Túria-», algo que supondrá «un relanzamiento ambiental de la zona y, al mismo tiempo, la creación del Parque Cultural del Túria».

Entre los proyectos previstos, la asociación apunta también una inversión por parte de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica para mejorar, adecuar y restaurar los 27 kilómetros que separan las localidades de València y Vilamarxant. Esta iniciativa contempla el mantenimiento de los 19 puentes existentes en el Parque Fluvial y una nueva señalética para el enclave.

La eliminación de la caña invasora (Arundo Donax) y la repoblación con las especies autóctonas del bosque de ribera es otra de las actuaciones que se realizarán próximamente con un proyecto de restauración de hábitats de interés comunitario y con una inversión de 1,2 millones gracias a fondos europeos Feder. El proyecto para que el río pueda llegar al mar constituye uno de los puntos principales en los que está trabajando y que «permitiría completar el ciclo vital de la anguila y su reproducción».

.-

Comentarios


EN TITULARES