Un yacimiento arqueológico bajo el pantano de Benagéber


+ TURIA | Benagéber inaugura este lunes una exposición a José Royo, paleontólogo que estudió este yacimiento en los años 20
El pantano de Benageber alberga algo más que agua. Durante los años 20 del siglo pasado se descubrió un yacimiento arqueológico que albergaba huesos, dientes y vértebras de animales que vivieron hace unos 125 millones de años. 

Sin embargo, a día de hoy y tras la creación durante los años 40 del pantano, este yacimiento quedó sumergido bajo el agua. Por eso, a día de hoy solo se puede acceder por barca a él cuando el pantano está a menos del 30 % de su capacidad.
Y este yacimiento precisamente fue uno de los estudios que llevó a cabo José Royo Gómez, un paleontólogo al que Benagéber le dedica a partir de este lunes una exposición. Royo fue un científico castellonense que dedicó gran parte de su vida a la investigación y la docencia de la mineralogía, geología y paleontología.
En los años 1925 y 1927, Royo llegó a Benagéber, a lo que antiguamente era el camino entre dicha localidad a Chelva, donde estudió los huesos de plestosaurios, dientes de cocodrilos, dientes de unos 10 centímetros y vértebras, todo de animales marinos. Todo esto se ha encontrado en apenas unos 10 metros cuadrados, por eso el alcalde de la localidad, Rafael Darijo, pide que se pueda excavar de nuevo.
José Royo nació en Castellón en el 1895 y en el año 1930 ocupó el puesto de Jefe de la sección especial de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, pero 9 años más tarde, en 1939, se trasladó a Colombia como exiliados político de la Guerra Civil, donde formó parte del Servicio Geológico Nacional de Colombia.
La exposición, que se inaugura la tarde del lunes, ofrece una visión más en profundidad de este científico y de los estudios que realizó en esta localidad.

Comentarios


EN TITULARES