"La historia de una tierra también está hecha de las palabras que utilizan sus habitantes"

+ TURIA | Blas Valentín, filólogo de Casas Bajas, presenta el próximo lunes su 'Diccionario del habla del Rincón de Ademuz'
"Una historia popular y una cultura lingüística con las cuales conviví, que luego en parte olvidé y que, a través de este trabajo, nuevamente rescato. Palabras pertenecientes a un dialecto cuya realización en la praxis ha dejado de existir o, en el mejor de los casos, palidece con el fluir del tiempo" Fotografía : InstitutGiola
Así describe su experiencia personal el filólogo de Casas Bajas, Blas Valentín Moreno, autor de una nueva obra que pondrá luz, y palabra, a la historia viva (y en ocasiones ya perdida) del Rincón de Ademuz. El próximo 25 de abril la Feria del Libro de Valencia, que se desarrollará como es habitual en los Jardines de Viveros de la capital del Turia, acogerá la presentación de la obra 'Diccionario del habla del Rincón de Ademuz'.
Encrucijada de palabras
El Rincón de Ademuz es una encrucijada, no solo geográfica, sino también lingüística, donde confluyen acepciones y formas de hablar, en especial de las zonas aragonesas, aunque también valencianas, conquenses o manchegas. La historia de una tierra también está hecha de las palabras peculiares que se han venido utilizando durante años; palabras, giros, expresiones que forman parte de la idiosincrasia del terreno.
Blas Valentín Moreno es oriundo de Casas Bajas, en el Rincón de Ademuz. Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico, tiene dos novelas publicadas, 'El Zorzal' (Ed. Sekotia, 2003) y 'Golpes de Cabestro' (Verbum, 2013). Actualmente es profesor de lengua y literatura en el instituto Castillo de Matrera, en la localidad gaditana de Villamartín.
Valentín presentará esta obra en la Caseta de la UNED el próximo 25 de abril a las 18:00 h.

Comentarios


EN TITULARES