Un rayo de gran intensidad impacta en el polígono de Vilamarxant

La Comunitat Valenciana, especialmente las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz, se prepara para una nueva jornada de tormentas

Los expertos piden ahora extremar la vigilancia por el riesgo de incendios provocados por rayos latentes y por la previsión de nuevas tormentas este lunes en el interior valenciano.

La intensa actividad tormentosa registrada durante la tarde del domingo dejó un impacto especialmente significativo en Vilamarxant, donde el sistema de detección de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró un rayo de polaridad positiva de +87,9 kiloamperios, una descarga de gran intensidad que cayó a las 18:00:36 horas en las inmediaciones del polígono industrial del municipio.

@masturiarevista ⚡ Un rayo de gran intensidad impacta en el polígono de Vilamarxant AEMET ha confirmado que un rayo positivo de +87,9 kA impactó este domingo a las 18:00 horas en el polígono industrial de Vilamarxant. Fue la única descarga detectada en el entorno del municipio durante el episodio tormentoso, mientras los expertos recuerdan la necesidad de vigilar posibles incendios por rayos latentes. #Vilamarxant #Rayo #Tormentas #AEMET #Emergencias ♬ sonido original - masturiarevista

Según ha explicado AEMET Comunitat Valenciana, se trata del único rayo detectado en el entorno de Vilamarxant durante ese episodio tormentoso. Los rayos de polaridad positiva son menos frecuentes que los negativos, pero suelen transportar una mayor carga eléctrica y pueden provocar daños importantes en infraestructuras, vegetación o instalaciones cuando impactan directamente.

Miles de rayos descargaron durante la jornada sobre el este peninsular

El episodio tormentoso del domingo estuvo marcado por una intensa actividad eléctrica que afectó a buena parte del este y noreste de la Península. Los mapas de detección de AEMET muestran miles de descargas concentradas principalmente en Aragón, Navarra, La Rioja, el Pirineo, el Sistema Ibérico entre Guadalajara y Cuenca, así como en Albacete, Murcia y el sureste peninsular.

Durante la tarde se desarrollaron tormentas muy organizadas que dejaron aguaceros intensos, granizadas y fuertes rachas de viento, causando incidencias en distintos puntos del país.

Tras este tipo de episodios, los especialistas recuerdan que aumenta el riesgo de aparición de los denominados rayos latentes, un fenómeno por el que una descarga eléctrica puede iniciar una combustión lenta en árboles, raíces o materia vegetal que permanece oculta durante horas e incluso días antes de convertirse en un incendio forestal visible.

Por este motivo, los servicios de prevención mantienen una vigilancia especial en zonas forestales durante las horas posteriores a grandes tormentas eléctricas, especialmente en un contexto de elevadas temperaturas y vegetación seca.

Nueva jornada de tormentas para este lunes

La situación atmosférica continuará siendo inestable durante este lunes. Tras el paso de la onda que generó las tormentas del domingo, un pequeño embolsamiento de aire frío en altura favorecerá nuevamente el crecimiento de tormentas a partir del mediodía en el este y sureste peninsular.

Los modelos meteorológicos sitúan uno de los focos principales de inestabilidad entre Teruel, Cuenca, el Rincón de Ademuz y el interior de Castellón, donde podrán registrarse precipitaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado en una hora, acumulados localmente de 40 a 50 litros en pocas horas, además de granizo y fuertes rachas de viento.

La actividad tormentosa también podrá extenderse a otras zonas montañosas del interior de la Comunitat Valenciana durante la tarde.

Aviso amarillo por tormentas en el interior valenciano

La AEMET mantiene activados para este lunes avisos amarillos por lluvias y tormentas en el interior norte de la provincia de Valencia, haciendo especial referencia al Rincón de Ademuz, así como en otras áreas del este peninsular.

Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, aparato eléctrico abundante y rachas fuertes de viento, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las células tormentosas, no refugiarse bajo árboles aislados y extremar la precaución en carretera.

La previsión apunta además a que, conforme avance la semana, volverán a imponerse masas de aire muy cálido, con un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país una vez remita este episodio de inestabilidad.

Comentarios