El Puig de Santa Maria recuperará el histórico castillo de Enesa
La Diputación de Valencia, a través de su área de Turismo, ha aprobado la concesión de 100.000 euros enmarcada en las actuaciones del Año Jaume I 2026
La Diputación de Valencia, a través de su área de Turismo, ha
aprobado la concesión de 100.000 euros al Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria
para impulsar el proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo de
Enesa, una fortaleza de enorme relevancia histórica por su
vinculación directa con la conquista de Valencia por parte de Jaime I.
El también conocido como castillo de Yubayla o de Cebolla desempeñó un
papel estratégico durante el siglo XIII. Su ubicación privilegiada llevó al rey
Jaime I a utilizarlo como base de operaciones durante la campaña que culminó
con la conquista de la ciudad de Valencia. Aunque la fortaleza fue destruida
inicialmente por los musulmanes para impedir su utilización por las tropas
cristianas, posteriormente fue reconstruida por el propio monarca. Años más
tarde, sería derribada por orden de Pedro IV de Aragón.
Por este motivo, el enclave está considerado uno de los lugares
más simbólicos de la historia valenciana, ya que desde él se planificó la
ofensiva que culminó con la entrada de Jaime I en Valencia, un episodio que se
recuerda cada año durante la celebración del 9 d’Octubre.
Un castillo clave en la historia
valenciana
El castillo de Enesa cuenta con la declaración de Bien de
Interés Cultural desde 2002 y forma parte de los principales
elementos patrimoniales vinculados a la figura del Conquistador.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó,
ha destacado que la ayuda permitirá “poner en valor un patrimonio que significa
tanto para los valencianos y valencianas”, al tiempo que ha defendido la
necesidad de recuperar y proteger “una joya que simboliza el nacimiento de
nuestro pueblo”.
La aportación económica forma parte de las actuaciones impulsadas
por la corporación provincial con motivo del 750 aniversario de la muerte de
Jaime I, efeméride que se conmemora durante este año 2026. La
Diputación declaró oficialmente este ejercicio como Año Jaume I
y ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a divulgar la figura y el
legado del monarca.
Por su parte, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta,
ha señalado que el patrimonio histórico constituye un importante atractivo para
el turismo cultural y ha resaltado que el castillo de Enesa posee una capacidad
singular para despertar el interés de visitantes y ciudadanos por su papel en
la historia valenciana.
El Año Jaume I impulsa nuevas
actividades culturales
La recuperación del castillo se suma a otras acciones promovidas
por la Diputación durante el Año Jaume I. Entre ellas destaca la organización
de jornadas divulgativas, exposiciones y colaboraciones culturales destinadas a
acercar la figura del rey a la ciudadanía.
Durante los últimos meses, la institución provincial ha acogido
diversas iniciativas relacionadas con la historia del Conquistador, incluyendo
exposiciones con piezas históricas de gran valor simbólico, así como
colaboraciones con entidades culturales y medios de comunicación para difundir
el legado de uno de los personajes más relevantes de la historia valenciana.
Con esta inversión, El Puig da un nuevo paso para recuperar uno de
los enclaves más importantes del patrimonio medieval valenciano y reforzar su
atractivo histórico y turístico, vinculando el futuro del municipio con uno de
los capítulos fundamentales de la historia de la Comunitat Valenciana.






Comentarios
Publicar un comentario