Aviso por tormentas secas en plena jornada de máximo peligro de incendios

El interior norte de Castellón y el interior de Valencia estarán en riesgo extremo de incendios forestales, según la previsión de Emergencias.

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (112 CV), ha informado de la previsión de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este miércoles, 1 de julio, una jornada que volverá a estar marcada por las altas temperaturas y unas condiciones meteorológicas especialmente desfavorables para la propagación del fuego.

Según la previsión oficial, el nivel de preemergencia extremo (rojo) afectará al interior norte de la provincia de Castellón y al interior de la provincia de Valencia, mientras que el resto de la Comunitat Valenciana permanecerá en nivel alto (naranja) de riesgo de incendios forestales.

Posibles tormentas secas en el interior valenciano y Alicante

Además del elevado peligro de incendio, Emergencias ha advertido de la posibilidad de tormentas secas durante la jornada en el interior y sur de la provincia de Valencia, así como en distintos puntos de la provincia de Alicante. Este tipo de fenómenos meteorológicos resulta especialmente peligroso, ya que los rayos pueden originar nuevos focos de incendio sin que las precipitaciones lleguen a humedecer el terreno de forma significativa.

Ante esta situación, la Generalitat hace un llamamiento a la máxima prudencia y recuerda la importancia de evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o llamas en el entorno forestal, así como respetar las restricciones vigentes durante los episodios de mayor riesgo.

Las autoridades insisten en que, ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, es fundamental avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, lo que permite movilizar con rapidez los medios de extinción y aumentar las posibilidades de controlar el fuego en sus primeros momentos.

 

Comentarios