Riba-roja cederá un solar para construir 31 viviendas públicas de alquiler asequible

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la entidad estatal Casa 47 un terreno municipal dentro del plan impulsado para ampliar la oferta de vivienda tras la dana.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cederá un solar municipal a la entidad estatal Casa 47 para la construcción de 31 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible.

El anuncio ha sido realizado por el consistorio tras la presentación de la convocatoria pública impulsada por Casa 47 para que los ayuntamientos cedan gratuitamente parcelas municipales en las que promover nuevas promociones de vivienda pública.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha asistido este martes al acto de presentación del programa, que está especialmente orientado a los municipios afectados por la dana.

Un plan dotado con 22,8 millones de euros

La iniciativa impulsada por Casa 47 cuenta con un presupuesto de 22,8 millones de euros y tiene como objetivo incrementar el parque público de vivienda asequible en los municipios que cedan suelo municipal.

La entidad estatal asumirá la construcción y posterior gestión de las viviendas, que quedarán incorporadas de forma permanente al parque público de alquiler. Además, los alquileres estarán limitados para que las familias no tengan que destinar más del 30 % de sus ingresos al pago de la renta.

Según explicó la presidenta de Casa 47, Leire Iglesias, el número total de viviendas que podrán construirse dependerá de los solares que aporten los ayuntamientos y de sus características técnicas. El objetivo inicial es levantar alrededor de 200 viviendas en distintos municipios de la provincia de València afectados por la dana.

Riba-roja ya contará este año con 22 viviendas gestionadas por Casa 47

Además de las 31 nuevas viviendas previstas en el solar que cederá el Ayuntamiento, Riba-roja de Túria será uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en contar con viviendas de alquiler asequible gestionadas directamente por Casa 47.

La entidad estatal adjudicará a mediados del mes de mayo las primeras 67 viviendas disponibles en municipios valencianos afectados por la dana, de las que 22 estarán ubicadas en Riba-roja de Túria. La adjudicación se realizará mediante sorteo público.

Estas viviendas formarán parte de una convocatoria piloto de alquiler asequible y contarán con contratos de larga duración, de hasta 75 años, prorrogables siempre que se sigan cumpliendo los requisitos establecidos.

El Ayuntamiento busca ampliar el parque de vivienda pública

Con la cesión de este nuevo solar, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pretende ampliar la oferta de vivienda pública en el municipio y facilitar el acceso a alquileres asequibles, especialmente para jóvenes y familias con dificultades para acceder al mercado libre.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de impulso de la vivienda prevista para el periodo 2026-2029 y supone un nuevo paso en la colaboración entre el Ayuntamiento y la administración estatal en materia de vivienda pública.

Comentarios


EN TITULARES